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Comercio minorista sólo disminuyó en el centro del país

 
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Comercio minorista sólo disminuyó en el centro del país

El centro de país fue la única región que registró una disminución anual en el comercio minorista en los primeros siete meses del año en curso, es decir, retrocedió uno de los sectores más importantes de la economía nacional y el principal indicador del consumo privado.

En este escenario desfavorable se encontró el Bajío, motor económico en los últimos años por su dinamismo, al obtener su tasa más baja desde el 2009, año de la crisis económica y financiera.

No obstante, la política regional de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador muestra resultados positivos en consumo privado en la frontera norte (primer lugar en crecimiento del comercio al por menor), con el programa de estímulos fiscales que entró en vigor el primer día del 2019, el cual consiste, en términos generales, en homologar los precios de combustibles con Estados Unidos, el aumento al doble del salario mínimo (176.72 pesos), así como la disminución a las tasas del Impuesto al Valor Agregado a 8% y del Impuesto sobre la Renta a 20 por ciento.

El alza del salario mínimo provoca ostentar más ingresos y, por ende, mayor consumo en los establecimientos comerciales (aún falta medir el impacto de esta medida en los niveles inflacionarios); en la frontera norte la gasolina es más barata que en el resto de México, otro factor que incentiva el consumo.

Así, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo enero-julio del 2019, los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio minorista aumentaron 1.8% anual en todo el territorio nacional, el mayor nivel en los últimos tres años (comportamiento derivado de la frontera norte).

La baja de 0.7% en la región centro, la primera desde el 2009, derivó de descensos en Morelos (4.4%), Estado de México, Puebla (cada uno con 2.9%), Hidalgo (1.3%) y Ciudad de México (0.3%); sólo Tlaxcala exhibió un incremento (8.3 por ciento).

La capital y el Estado de México son las entidades que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) nacional del comercio minorista, con una contribución de 25.9% del total.

Héctor Magaña Rodríguez, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, dijo que a excepción de la frontera norte, el resto de regiones compartió un común denominador: la desaceleración de la economía nacional, cuyas expectativas de crecimiento resultan poco favorables.

“Esto provoca que las personas...

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