Comienza en Guanajuato el juicio al "Comandante Emilio"

AutorVerónica Espinosa

VALLE DE SANTIAGO, GTO.- Un año y medio después de su captura, el chileno Raúl Julio Escobar Poblete fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo para ser presentado ante el tribunal que lo juzgará; está acusado de participar en el secuestro de una extranjera residente en San Miguel de Allende.

El desenlace de este juicio es esperado con interés no sólo en San Miguel de Allende o en su natal Chile. La identidad y el pasado de Escobar convirtieron su aprehensión, en mayo de 2017, en noticia internacional.

Conocido en San Miguel de Allende como Ramón Alberto Guerra Valencia -este fue su nombre los casi 20 años que vivió en esa ciudad-, Escobar Poblete es identificado en su país como Comandante Emilio, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que entre los ochenta y finales de los noventa desplegó una actividad guerrillera contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Desde diciembre de 1996 se ignoraba el paradero de Escobar Poblete, luego de su participación en la "Operación Vuelo de Justicia", que ejecutó el FPMR para liberar a cuatro integrantes de la organización presos en Santiago: Pablo Muñoz Hoffman, Mauricio Hernández, Patricio Ortiz Montenegro y Ricardo El Negro Palma Salamanca, quienes escaparon en un helicóptero.

Palma Salamanca y su pareja, Paulina Brzovic, también se ocultaron en San Miguel de Allende, donde estuvieron hasta pocos días después del 30 de mayo de 2017, cuando Escobar fue detenido, señalado como presunto líder de una banda a la que públicamente se han atribuido, entre otros, los secuestros de Diego Fernández de Cevallos, en 2010, y de Eduardo García Valseca.

La sorpresa vino después de la captura, cuando la Procuraduría General de la República dio a conocer que el detenido Ramón Alberto Guerra era en realidad Raúl Julio Escobar Poblete, el Comandante Emilio buscado por la Interpol.

Tras la aprehensión de su compañero del FPMR, Palma y Brzovic huyeron a Francia, donde obtuvieron asilo político. "Después de más de 26 años de persecución, hoy podemos respirar tranquilos y en paz", escribió él desde Francia en una carta a principios de noviembre pasado.

Además del proceso penal que enfrenta aquí, el Comandante Emilio sostiene una batalla legal para echar abajo el acuerdo de extradición aprobado por un juez federal a petición del gobierno de Chile, país que quiere juzgarlo por un ataque ocurrido en aquella nación en abril de 1991, en el que fue asesinado Jaime Guzmán Errázu-riz, senador de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR