"Comimos la carne y empezamos a temblar..."

AutorBeatriz Pereyra

Un par de horas después se sintió mal. Pensó que era la diabetes atacándola -temblaba, tenía dolor de cabeza, sentía que el corazón se le escapaba del pecho- hasta que los demás miembros de su familia, uno tras otro, iban sufriendo los mismos síntomas.

"Nos dio como un sueño, como un desguance", recuerda. "Empecé a temblar y uno de mis hijos, el mayor, también comenzó a temblar y me dice: 'Má, ¿no nos haría mal la carne?'. Le dije que a lo mejor sí, porque es a todos, hasta a los niños."

Ese 10 de mayo de 2013 en Tlahuelilpan 56 personas buscaron ayuda en el centro de salud y en un consultorio privado. En ese año hubo 94 intoxicados en todo el país, entre ellos los nietos de la señora Agustín.

El manual que debieron seguir los médicos para consignar estos casos indica que tuvieron que tomar muestras para corroborar la presencia y la cantidad de clem-buterol en el organismo, lo que no ocurrió. El sector salud no cuenta con reportes que indiquen la dosis del anabólico que tuvieron los afectados.

Ese fue el último año en que la Secretaría de Salud (Ssa) incluyó a la intoxicación por clembuterol entre los padecimientos que la red de clínicas y hospitales debía reportar vía el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE).

Según documentos de la Ssa, los funcionarios resolvieron que "la magnitud y trascendencia disminuyó" y dejaron de contabilizarlos. La tasa de intoxicados ese año fue de 0.08 por cada 100 mil habitantes.

Entre 2011 y 2013 hubo 346 casos en 15 estados del país (en la región centro, Bajío, occidente y sur). Aunque la mayoría tenía entre 25 y 44 años, llegaron reportes de 13 niños que tenían entre uno y cuatro años; en 27 reportes más, los pacientes tenían entre cinco y nueve años de edad.

María Salud Rubio, directora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR