Sin Candidatos a Comités Ciudadanos la Mitad de las Colonias: Iedf

México, 26 Jun. (Notimex).- A cuatro días de cerrarse el plazo para el registro de fórmulas que participarán en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, en más de la mitad de pueblos y colonias no se ha registrado todavía ninguna planilla, informó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Sin embargo, la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, dijo que tomando en cuenta experiencias previas que confirman que los mexicanos lo dejan todo hasta el último momento, confió en que en los días que faltan, se registrarán el mayor número de fórmulas que por ahora sobrepasan apenas el millar.

Advirtió que en aquellas colonias donde no se registre ninguna fórmula se quedarán sin representación, mientras que en aquellas donde se registre sólo una, bastará con que sus integrantes voten por ellos mismos, para que se les reconozca como ganadores.

Con el propósito de promover y difundir tanto la elección de los Comités Ciudadanos como la Consulta sobre el Presupuesto Participativo de 2014, que en esta ocasión se desarrollarán de manera simultánea el 1 de septiembre próximo, el IEDF continúa celebrando convenios de colaboración con otras autoridades.

La consejera presidenta del IEDF expresó que el robustecimiento de la presencia ciudadana durante los procesos electivos, constituye un reto compartido del instituto con el gobierno delegacional y otras autoridades locales.

Apuntó que la participación ciudadana en la vida pública local no se agota en las urnas, ni se limita a elegir a los depositarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, durante el acto de la firma del convenio de colaboración con la delegación Iztapalapa.

Hizo ver que la variedad de los problemas urbanos, la complejidad de la convivencia cotidiana, la búsqueda de una interacción más fructífera de gobernantes con gobernados y la necesidad democrática del empoderamiento, reclaman la presencia activa permanente de ciudadanos autónomos, críticos y reflexivos

Talavera Flores insistió en que la ciudadanía debe ser capaz no sólo de discutir sino de proponer, integrar y compartir proyectos de la esfera pública; es decir, de resolver en democracia los asuntos de la comunidad en las colonias, las delegaciones y la ciudad entera, y la elección de los Comités Ciudadanos es el mejor medio para lograrlo.

En su oportunidad, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR