El Comité Paralímpico, entre irregularidades

AutorBeatriz Pereyra

A casi tres años de que la Ley General de Cultura Física y Deporte ordenara la creación del Comité Paralím-pico Mexicano (Cópame), éste es un organismo prácticamente muerto: no tiene recursos para operar, tampoco estatutos vigentes y su último presidente, Pablo Lárraga, dejó el cargo a finales de 2014 sin convocar a elecciones.

Desde entonces, en el papel, el Cópame está acéfalo y los integrantes del Consejo Directivo ya no pueden seguir ostentándose como tales. Sin embargo, en los hechos, incluso ante el Comité Paralímpi-co Internacional (IPC), Lárraga sigue fungiendo como el titular y el resto de los integrantes también.

La explicación que esgrimen Pablo Lárraga Anell, también presidente de la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas (Femedessir), y el secretario general y de Comunicaciones, Sergio Durand Alcántara, es que la carga de trabajo les ha impedido lanzar la convocatoria.

"Es por el trabajo tan tremendo que hemos tenido. Por falta de tiempo", arguye Durand. "No convoqué porque en ese momento estaba arreglando una documentación ante Hacienda y teníamos que modificar los estatutos, porque están tan mal, que nunca pude ni abrir una cuenta en el banco", alega Lárraga.

Durand reconoce que no se le ha avisado al IPC que Lárraga ya concluyó su periodo, pero, ataja, no es importante.

"Sí (sigue fungiendo como presidente), entre comillas, por decirlo de una forma, ante las distintas instancias a escala internacional, porque no se ha informado que él terminó su periodo. Yo estoy al frente de la comunicación con el IPC y en su momento se aclarará.

"Lo que al IPC le interesa es que nuestro país sea registrado en todas las competencias de la forma adecuada", explica.

Si bien es cierto que los resultados en competencias internacionales han sido buenos para los atletas mexicanos, la operación administrativa del Cópame no tiene orden. Lárraga dice que no conoce a nadie que sea capaz de presidir una federación deportiva y, al mismo tiempo, el otro organismo. "Me saqué la rifa del tigre", zanja.

Irregularidad a la vista

Durante estos cuatro años, Pablo Lárraga ha sido el presidente del Cópame, de fac-to. Su nombre aparece en papelería oficial de la Conade y de la Secretaría de Educación Pública con el cargo que ya no le pertenece. Por ejemplo, en la convocatoria para la entrega del Premio Nacional de Deportes 2015, está como integrante del Consejo de Premiación.

En la ceremonia de entrega, realizada el 26 de enero pasado en la residencia oficial de Los Pinos, Lárraga fue presentado como presidente del Comité Paralímpico Mexicano.

También firma documentos oficiales del Cópame como presidente, enfrenta procesos ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) y hasta se le convoca para participar en las sesiones del Sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR