Compañía de Teatro Penitenciario

AutorEstela Leñero Franco

Desde hace ya casi 10 años, el Foro Shakespeare se ha ido constituyendo como una de las iniciativas más fuertes que trabaja en la prisión de Santa Mar-tha Acatitla y que hace un par de años ha creado la Compañía de Teatro Penitenciario externa, a través del 77 Centro Cultural Autogestivo, con una visión de reinserción social.

Ahora, junto con el Colectivo Escénico el Arce y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, se realizó un Ciclo de Teatro Penitenciario en el que se presentaron dos obras: Casa calabaza de Maye Moreno, que fue premiada en el concurso de obras de teatro de internos en 2014, y que posteriormente dirigió Isael Almanza; y La mordida, creada con la Compañía de Teatro Penitenciario bajo la dirección de Artús Chávez.

La mordida, que continúa en repertorio dentro de la compañía, es una comedia hecha en 2016 a partir del objetivo, casi imposible de cumplir, de obtener la firma y el sello de un permiso para que un joven pueda abrir una taquería. Cuatro personajes, que logran provocarnos muchas risas, están metidos en una oficina repitiendo comportamientos y vicios de la burocracia que padecemos. El típico "Espéreme tantito", "hay que respetar el protocolo", "si usted me ayuda, yo lo ayudo" o el clásico "qué más quisiera yo", son frases que cualquier espectador reconoce e identifica. Las rutinas de clown, los gags verbales y de acciones y los chispazos de humor nos van llevando por situaciones que llegan al absurdo. Es una anécdota mínima que evoluciona y gira con pocos elementos. El implicado pasa de la negativa para firmar al "vuelva en diciembre"; de la espera infructuosa al "le falta un documento"; del rechazo definitivo a la violencia desesperada.

Artús Chávez sabe conducir y potencializar las cualidades histriónicas de Javier Cruz, Ismael Corona, Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR