Comparten Documentalistas sus Experiencias Fílmicas en un Libro

* El texto "Viaje... Rutas y caminos andados para llegar a otros planetas" fue coordinado por Tatiana Huezo

México, 14 Feb. (Notimex).- Los documentalistas mexicanos Juan Carlos Rulfo, Lucía Gajá, Christiane Burkhard, Nicolás Echevarría, Everardo González, María Inés Roqué, Juan Francisco Urrusti y Valentina Leduc comparten sus experiencias en el libro "Viaje... Rutas y caminos andados para llegar a otros planetas", coordinado por la cineasta Tatiana Huezo.

El texto, que se presentó en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), nace de la necesidad de reunir la experiencia pocas veces relatada de lo que implica el camino que se transita para llegar a las historias y a las personas que dan vida a un documental.

A través de sus narraciones, los ocho cineastas aquí reunidos comparten el proceso conceptual, emocional, ético y narrativo que atraviesan para llegar "al mundo del otro", el transcurso de la investigación y la confrontación con la realidad, así como el rodaje y el laberinto que representa el montaje como el paso definitivo en la construcción de una película.

En la presentación, Tatiana Huezo expresó su gozo por "compartir este hijo colectivo que salió con forma de libro, es un texto especial porque tiene una desnudez en los relatos de los autores, ocho destacados documentalistas que comparten sus relatos, crónicas y pasajes muy personales sobre el camino que se recorre para realizar un documental.

Al tomar la palabra, Juan Carlos Rulfo explicó que el libro salió en un momento muy oportuno, porque le resultó curioso escarbar un camino de experiencias, motivaciones y recuerdos, "uno de esos recuerdos es que de estudiantes teníamos que ser ocurrentes para poder hacer un guión.

"Las cosas que pasan por algún motivo cobran sentido y es entonces que ameritan ser contadas, cuando la gente se acerca para conversar contigo y te tomas el tiempo para escuchar puedes sacar mucho provecho de ello, en lo personal siempre tengo sed de encontrar a esos personajes que hablan, ríen y que de repente te comparten una gran frase", expresó.

Por su parte, Christiane Burkhard apuntó que el enfoque del texto es sobre los documentalistas y las películas quedan en segundo plano, "como docentes nos gusta hablar de los procesos creativos y reconocer aquellas herramientas que tenemos para concebir un documental y luego llevarlo a cabo".

Detalló que el libro está lleno de incógnitas, "encontramos rutas y caminos para encontrar a nuestros personajes a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR