Compartirá Rosa BeltráN En San Miguel Su Experiencia En El Cuento

(Material con apoyo fotográfico)

Por Verenice Urieta. Enviada.

San Miguel de Allende, Gto., 13 Feb. (Notimex).- La escritora mexicana Rosa Beltrán, quien trabaja ya en una nueva novela, vuelve al Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende (FIELSMA) y lo hace para compartir sus conocimientos sobre el cuento y dirigir una mesa de discusión sobre lo fantástico y lo real en novela.

Entrevistada por Notimex sobre su participación en este encuentro bicultural, Beltrán detalló que luego de tener una grata experiencia con los jóvenes talentos en la edición pasada, ahora ha preparado un taller intensivo, de tres sesiones, denominado "Cuento modelo para armar; de Cortázar a los posmodernos".

En este curso, que arranca hoy, se analizarán diversas narraciones breves "con diversos tonos, personajes, estructuras de distinto tipo y se harán ejercicios donde los participantes también practiquen sus habilidades para escribir minificción o trabajar con los cuentos que hemos leído".

De su participación en la mesa de discusión en la que estará junto a Yann Martel, Alberto Ruy Sánchez e Ignacio Padilla, la también titular de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que abordarán los límites entre lo fantástico y lo real.

"Si es que existe tal cosa, como el realismo en literatura, porque incluso en géneros como la crónica y la autoficción, es imposible escribir los datos tal y como ocurre en la realidad, porque siempre hay una interpretación, una reelaboración", explicó.

La autora de "El cuerpo expuesto" aseguró que regresa a este encuentro literario porque su experiencia en la edición pasada fue placentera, ya que representó encontrarse con actividades distintas a la que ofrecen ferias de libro y festivales literarios.

"En primer lugar porque los talleres tiene una duración mayor y esto te permite trabajar con quienes asisten, de una manera más enriquecedora, y en segundo porque es un encuentro bilingüe", acotó.

También destacó que este peculiar festival, al que en su mayoría asisten estadounidenses, permite conocer autores en lengua inglesa y que éstos se acerquen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR