En competencia por la autopromoción

AutorJenaro Villamil

El 30 de agosto de 2010, un polémico spot de 43 segundos fue transmitido en las señales nacionales de Televisa y TV Azteca para promover los “compromisos cumplidos” del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Era su quinto informe de gobierno.

El promocional sorprendió por su alta calidad de producción cinematográfica. Peña Nieto aparecía en mangas de camisa, sentado en una lujosa camioneta y, al estilo del mandatario estadunidense Barack Obama, recitaba los logros de su gobierno. El spot provocó una querella del PAN y del PRD por presunta violación al artículo 134 constitucional, que desde la reforma de 2007 prohíbe la promoción personalizada de gobernantes.

“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”, puntualiza el último párrafo de ese artículo constitucional vigente.

Si bien el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó sancionar al mandatario por la violación a este ordenamiento, en una votación dividida –cuatro contra tres– los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneraron en mayo de 2011 al entonces mandatario mexiquense. Señalaron que, en todo caso, la difusión de los spots la realizaron de manera “unilateral” los concesionarios.

Así, los magistrados de la máxima instancia electoral abrieron las compuertas a lo que se ha convertido en una auténtica plaga de gobernadores que ahora imitan el “modelo Peña Nieto” de “publicidad integrada” y promoción personal en los medios masivos, como internet, prensa y hasta salas de cine.

Los cuatro magistrados que votaron a favor determinaron que Peña Nieto no había violado el 134 constitucional ni hizo promoción personalizada, ya que sus apariciones “estuvieron amparadas por los supuestos que permiten realizar promoción siete días antes y cinco días posteriores al informe de gobierno o de gestión de un funcionario público”.

Esta resolución hacía referencia al artículo 228, párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual incluyó un candado que en los hechos invalida la prohibición de la propaganda personalizada: los spots y mensajes que se difundan en medios de comunicación no serán considerados como ese tipo de promoción “siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales de cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

Desde entonces, emulando el “modelo Peña Nieto”, gobernadores como Eruviel Ávila, del Estado de México; Rafael Moreno Valle, de Puebla; Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Manuel Velasco, de Chiapas, y hasta el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se han caracterizado por promover su imagen y su gobierno en medios de comunicación masiva.

No son los únicos, pero sí los casos más destacados de dispendio. A estos gobernadores los une su inversión de entre 50 y 80 millones de pesos en comunicación social, según el caso, para pagar spots en Televisa y TV Azteca durante sus informes de gobierno, así como campañas disfrazadas de promoción turística o “servicios de transporte público” de las entidades que resultan pretextos para la autoalabanza a costa del erario.

Al estilo Hollywood

En la mayoría de estos casos es una práctica común encargar producción de spots de alto costo, con “calidad cinematográfica”, y que son exhibidos ya no sólo en las pantallas de televisión, sino en las salas de cine de las cadenas más importantes, como Cinépolis y Cinemex.

Sucede así, por ejemplo, con el mandatario veracruzano Javier Duarte, que difundió sus “logros” incluidos en el segundo y el tercer informe de gobierno en salas de Cinépolis, para lo cual contrató a la empresa CTTEXP and Rentals. El poblano Rafael Moreno Valle destinó casi 60 millones de pesos para lo mismo a Creatividad y Espectáculos, filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), socia de Grupo Televisa en OCESA. El nuevoleonés Rodrigo Medina pagó hasta 45 millones de pesos a TV Azteca en 2012 para la campaña “Destinos Nuevo León”, vía...

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