La competencia económica en el programa de compliance

AutorFernando Carreño Núñez de Álvarez
Páginas14-14

Page 14

La competencia es deseable para que las empresas brinden productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios. Lo anterior se logra siempre y cuando exista un terreno parejo para todos los participantes, en el que no se presenten distorsiones artificiales, ajenas a las de una sana competencia.

En ese contexto, en el 2013 fue publicado en el Diario Oicial de la Federación el decreto por el cual se reformaron y adicionaron varios artículos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dando nacimiento a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Federal de telecomunicaciones (IFt), como organismos constitucionales autónomos encargados de prevenir, investigar y combatir monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y demás restricciones al funcionamiento eiciente de los mercados.

La Cofece y el IFt cuentan con facultades preventivas, sancionadoras y reguladoras en materia de competencia econó-mica, tales como análisis y autorización de concentraciones (fusiones y adquisiciones); la investigación de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, así como la imposición de medidas para eliminar barreras a la libre competencia.

Para cumplir tales tareas, estas auto-ridades fueron dotadas de herramientas que les permiten presentarse en las instalaciones de cualquier empresa que participe en el mercado sobre el que se investigue a in de recabar documentación, citar a declarar a cualquier funcionario, o bien, solicitar información que pudiera tener una antigüedad de hasta 10 años.

En el 2017 la Cofece reportó la conclusión de 273...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR