Compliance, cuando el verbo 'cumplir' ya no sólo lo conjugan los demás

AutorLuis Miguel González
CargoDirector general editorial
Páginas2-2

Page 2

En nuestra sociedad es muy común que preiramos que sean otros quienes conjugan el verbo "cumplir". está bien que haya reglas, pero que primero las cumplan los demás y con estos "demás" muchas veces uno se reiere al gobierno, grandes y pequeñas empresas o el vecino del condominio. Pocas veces conjugamos el verbo "cumplir" en primera persona.

El tema del segundo número de Legal demuestra que en este aspecto algo está cambiando: cada vez más empresas que operan en méxico, y no sólo extranjeras, están adoptando e implementando el concepto de compliance, (cumplimiento normativo, en su traducción literal).

Como muchos conceptos legales y de negocios, el compliance tiene una tradición de varias décadas en el mundo anglosajón. sin embargo, en los últimos 10 años está tomando cada vez relevancia en méxico. la entrada en vigor del código Nacional de Procedimientos Penales en el 2014, que permite investigar, imputar y condenar a empresas que cometan delitos, sólo ha acelerado este proceso.

En la entrevista para este suplemento, Adriana Peralta, autora del libro Compliance en México, el antídoto contra la corrupción, y una de las pioneras del tema en nuestro país, señala la importancia de este concepto como un instrumento para prevenir la corrupción. la abogada destaca el ejemplo de la cámara Nacional de la Industria de la transformación como una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR