Cómplices, la Policía Federal y el Ejército

AutorAnabel Hernández

En la averiguación previa abierta contra los uniformados (la HID/DC/02/0993/2014), los alumnos afirman que agentes federales les dispararon y que elementos de la Sedeña se dedicaron también a la búsqueda de sus compañeros normalistas en la ciudad. Los integrantes de uno de los comandos policiacos que dispararon contra ellos en las inmediaciones de la plaza principal de Iguala, según los agraviados, vestían uniformes oscuros y llevaban pasamontañas, cascos, rodilleras y coderas.

Desde dos meses antes del incidente, los policías de Iguala tenían prohibido usar cualquiera de esos equipos. La interdicción vino del Ejército, que en esa ciudad tiene destacamentado el 27 Batallón de Infantería, por lo que puede suponerse que esos atacantes fueron de la Policía estatal o la Policía Federal, como muestra la información recabada por la reportera.

Los cientos de fojas de testimonios de la causa penal 172/2014 radicada en el Juzgado Segundo del Distrito Judicial de Hidalgo permiten hacer una reconstrucción de la jornada de horror que vivieron más de 130 jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, la mayoría de los cuales ingresó al primer semestre de la Normal en agosto pasado.

Hasta ahora el gobierno federal ha atribuido los homicidios y las desapariciones de 43 ayotzinapos a un ataque del crimen organizado en presunta complicidad con policías de Iguala y Cocula. Sin embargo, los testimonios de estudiantes, choferes y policías consultados por Proceso contradicen muchas de las versiones de la PGR.

El secretario Flores Vázquez, quien según la PGR ordenó el ataque -junto con el entonces alcalde, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa-, declaró ante el Ministerio Público Antonio Maya Valle que desde las 21:22 horas, cuando tuvo conocimiento de la toma de autobuses por parte de los jóvenes normalistas en la central camionera llamó al "capitán Dorantes, jefe de la PF de esta ciudad (Iguala)", quien le dijo que estaría pendiente.

Uno de los choferes declaró que después de que los estudiantes tomaron su unidad, escuchó unos disparos pero no detuvo el vehículo. Al pasar justo por el centro del poblado "se me atravesó una patrulla con la torreta prendida y no me fijé si eran (policías) estatales o municipales. Los muchachos se empezaron a bajar del autobús y les empezaron a tirar de pedradas a los policías y los policías les empezaron a disparar a los muchachos".

El conductor del camión que iba atrás rememoró: "Entonces vi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR