Complicidad entre jueces civiles y militares

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL- Las ejecuciones, desapariciones forzadas y las torturas contra civiles abundan en esta entidad. Y aun cuando en los últimos años se han documentado casos en los cuales han estado implicados efectivos de las Fuerzas Armadas, los jueces "pelotean" los procesos del fuero civil al militar.

Personas afectadas por esta situación denuncian que eso "parece ser una estrategia de la autoridad para proteger a los soldados y marinos", como en el caso del joven Jorge Otilio Cantú Cantú, acribillado por militares en esta ciudad el 18 de abril de 2011.

La demora de casi tres años y medio para sentenciar a los asesinos de Jorge obedece a una consigna del gobierno federal para darle impunidad a los cinco homicidas, "aun cuando ya fueron identificados y juzgados como culpables", sostiene el doctor Otilio Cantú González, padre de Jorge.

Entre 2010 y 2011 hubo por lo menos ocho casos de violaciones a los derechos humanos de civiles por las Fuerzas Armadas en la entidad.

Alejandro Sánchez Gómez, miembro del equipo jurídico de la asociación civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), lleva siete casos en los cuales están involucrados marinos y militares, incluidos el asesinato de dos estudiantes en el campus del Tecnológico de Monterrey y de una pareja durante el fuego cruzado en las inmediaciones de una empresa en el municipio de Anáhuac.

Ambos incidentes ocurrieron en 2010 con días de diferencia y en ellos estuvieron implicados soldados. Hay una tendencia a la impunidad, pues no es normal que a cuatro años todavía no haya sentencia, comenta el abogado.

Por su experiencia de los últimos años, Sánchez Gómez se muestra escéptico ante el anuncio del arresto de soldados implicados en la ejecución de 21 personas el 30 de junio último en Tlatlaya, Estado de México. Comenta que en ese caso habrá impunidad, ya que a las autoridades castrenses les incomoda que se enjuicie a sus tropas.

Procesos sin sentencia

El homicidio de Cantú Cantú, de 29 años, ocurrió la madrugada del 18 de abril de 2011, cuando circulaba en su camioneta por las calles Lázaro Cárdenas y San Blas, en la colonia Valle de las Brisas, en el sur de la ciudad.

Hacía poco que había regresado de su luna de miel y reiniciaba sus actividades profesionales. Ese día, una partida de 20 soldados del Grupo Caimán -habilitados por las autoridades estatales como policías preventivos y adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública- persiguió el vehículo y lo acribillaron. Jorge Otilio recibió cinco tiros en la cabeza a menos de 70 centímetros.

El juez sexto de lo penal, Rafael Rodríguez Cruz, halló culpables a los soldados Roberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR