Complicidad obliga

AutorHéctor Tajonar

Una vez más se manifiesta que la función primordial del encargado de la infraestructura pública del país no es la construcción de proyectos de calidad para promover el desarrollo nacional en beneficio de la sociedad, sino diseñar y operar una estrategia para asignar la obra pública a empresas afines, con las cuales se puedan establecer acuerdos secretos que permitan compartir sus multimillonarias utilidades con quienes les han otorgado dichos contratos (el secretario, su jefe y sus secuaces). La pésima calidad, los retrasos y los escandalosos sobreprecios de las obras, así como la pérdida de vidas humanas a causa de la negligencia criminal son "gajes del oficio" o "malos ratos", de acuerdo con el intocable caradura.

Este tipo de corrupción a gran escala requiere, ante todo, formar un equipo de trabajo compacto en el más alto nivel del gobierno federal o estatal, de extrema confianza y discreción absoluta, regido por la ley del silencio, la simulación y la componenda.

El segundo elemento es encontrar las contrapartes en el sector privado, nacional o extranjero, a fin de crear compromisos confidenciales basados en el viejo principio del trueque: Yo te asigno contratos multimillonarios a cambio de un porcentaje generoso -que puede ser hasta de 50%- de las utilidades que genere cada uno de los proyectos realizados durante la gestión del mandatario federal o estatal en cuestión.

El tercer elemento es garantizar la inmunidad e impunidad de los responsables de dichos convenios delictivos mediante una elaborada estrategia jurídica y política, contable y administrativa, a fin de ocultar los delitos por hechos de corrupción de los servidores públicos tipificados en el Título Décimo del Código Penal Federal, a saber:

Ejercicio ilícito de servicio púbico. Abuso de autoridad. Coalición de servidores públicos. Uso ilícito de atribuciones y facultades. Concusión (ocurre cuando un servidor público exige una recompensa financiera a cambio de un acto indebido: la "mordida"). Intimidación. Ejercicio abusivo de funciones. Tráfico de influencia. Cohecho (la "tajada", "moche" o participación subrepticia de utilidades). Peculado (robo al erario). Enriquecimiento ilícito.

El secretario de Comunicaciones ha demostrado ser diestro en las artes de la opacidad, para evitar que las autoridades competentes detecten y sancionen la comisión de esas conductas delictivas. Contar con la anuencia presidencial ayuda.

La lista de irregularidades e ineficien-cias en las que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR