El "complot" que nació huérfano

AutorNeldy San Martín

"Es un documento confidencial, se llama Rescatemos a México, y el proyecto es Bloque Opositor Amplio (BOA)", dijo el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, el martes 9 en la conferencia matutina de Palacio Nacional, para presentar un supuesto plan sin logotipos ni autores, "cuyo origen y autenticidad desconocemos", pero que coincide con los intereses de los partidos de oposición: desplazar a Morena en la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022.

Después de esa conferencia de prensa, personajes públicos, políticos, empresarios y periodistas se deslindaron del supuesto bloque. Las reacciones al documento en las redes sociales fueron de burla y se visibilizaron en tendencias, como: #YoSoyBOA, #TodosSomosBOA y #EsLaBOA, muchos de ellos se publicaron acompañados del video de la canción "¡Es la boa!", de La Sonora Santanera.

Estas etiquetas o hashtags fueron impulsados, en su mayoría, por opositores y críticos del mandatario, como Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien publicó en su cuenta de Twitter: "En lugar de inventar documentos para golpear a la oposición, debería empezar a atender la salud y economía que está afectando a millones de mexicanos. Por cierto: 'Vamos a sacarlos, lo sabe, lo sabe. Y ya todo México, lo sabe, lo sabe.#EsLaBOA'".

Otro ejemplo fue la página de seguidores afín al expresidente Felipe Calderón y a panistas, creada por Jesús Rendón -llamada @tumbaburross-, que tuiteó: "El nuevo pretexto del Presidente y MORENA para no dar resultados se llama: Bloque Opositor Amplio. De ahora en adelante, todo lo malo que suceda en México, López le echará la culpa a su nuevo enemigo imaginario. #TodosSomosBOA".

Ese día, los seguidores de López Obrador miembros de la Red AMLO, integrados por las antiguas redes de apoyo lopezo-bradoristas, legisladores e influencers de la autollamada Cuarta Transformación, impulsaron la etiqueta #BOAdeCorruptos, con imágenes y memes, como una de las portadas de los discos de la Sonora Santanera intervenida con los rostros de Felipe Calderón, el perredista Fernando Belaunzarán, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, el payaso Brozo y el conductor Carlos Loret de Mola, entre otros.

Propaganda coordinada

El miércoles 10 surgió una campaña visiblemente coordinada por morenistas con la etiqueta #SomosMillonesConAmlo. De acuerdo con un análisis que realizó el investigador Carlos Piña, de la Universidad Veracruzana, las...

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