Los compositores. Anécdotas y algunos datos curiosos, libro de Askenazi

Casos hallados en la historia o en la leyenda sobre Bach, Brahms, Beethoven, Cario Broschi Farinelli, Caruso, De Falla, Chopin, Liszt, Mozart, Revueltas, Salieri, Segovia, Schumann, Stravinsky y Verdi, entre otros, integran el libro Los compositores. Anécdotas y algunos datos curiosos del especialista mexicano Alberto Askenazi.

En el volumen de más de 500 páginas, Askenazi dedica un texto al italiano Guiseppe Verdi, de quien el 10 de octubre próximo se cumplen 200 años de su nacimiento. También del alemán Richard Wag-ner, a dos siglos de su natalicio el 22 de mayo. El autor destaca en entrevista que Verdi "llevó la ópera italiana a un público más amplio porque incluyó temas contemporáneos", y Wagner "revolucionó la ópera, fue el primero que hizo todo solo, el libreto, la historia, los escenarios, en fin".

En México, por ahora las autoridades culturales no han informado si habrá un homenaje nacional a Verdi. Sólo en febrero pasado la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció dos conciertos en los que incluyó obra de este músico italiano. La Orquesta filarmónica de la UNAM, en sus recitales del 11 y del 12 de mayo, interpretará algunas obras del autor de El trouador, pero nada más.

De Wagner no hay nada preparado para mayo. La UNAM prevé para el segundo semestre de 2013 una exposición en torno al también teórico musical alemán, en la Sala Nezahualcóyotl.

Un año y medio le llevó a Askenazi realizar el libro, en el que recopila artículos de su columna Esquina musical del periódico Centro Deportiuo Israelita. Explica que todos los artículos tienen una amplia investigación:

"No pretendo ser biógrafo ni enciclopedista, de ninguna manera, pero sí encontré la parte interesante de la vida de estos personajes y sobre todo la que define cómo eran en persona."

Luis Herrera de la Fuente, director de orquesta, compositor, pianista y violinista, que el pasado 25 de abril cumplió 97 años de edad, escribe en el prólogo del libro: "... para los que hemos transcurrido nuestra existencia en medio de las artes no es extraordinario saber que el artista es simplemente un individuo que, como otro cualquiera, trabaja, come y duerme; sin aureola alguna..., pero aquí hay sabiduría, humor, crítica y la inefable ironía... el santo remedio contra la pomposidad".

Compositor y pianista, Askenazi, nacido en Durango, Durango, en 1943, espera que con esta publicación (que él mismo ofreció a la editorial) la gente pueda acercarse más fácilmente a los grandes genios, "porque cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR