Compras vigiladas

Cada vez con más modalidades de conciliación y una tasa de resolución de reclamaciones superior al 97 por ciento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alista el operativo de protección a consumidores en los descuentos.

Ricardo Sheffield, procurador federal, señaló que este año se desplegarán más de mil 300 servidores públicos en 147 módulos, 323 brigadas itinerantes y 36 oficinas de defensa en toda la República.

"Estaremos cerca de todos los consumidores a lo largo del Buen Fin para poder ofrecerles información, asesoría, respaldo, en un periodo de alto consumo en nuestro país", dijo en entrevista.

Sheffield recordó que, además de las brigadas y módulos, los consumidores cuentan con herramientas como ConciliaNet, el Teléfono del Consumidor (55688722) y el programa Conciliaexprés, de registro de proveedores.

Sin embargo, para el funcionario, la principal defensa de los consumidores es la información y la planeación.

"El consejo es que sepas bien qué vas a comprar, que realices un consumo informado: checar en la página cuáles son los precios de los productos y las características de los artículos y servicios que quieres comprar.

"Si no salgo informado, desinformado puedo ser víctima de cualquier cosa. Informado soy un consumidor empoderado", recomendó el funcionario.

Según Ricardo Sheffield, la experiencia de otras ediciones del Buen Fin revela que las compras más populares son las de ropa, calzado, computadoras, pantallas, teléfonos y electrodomésticos.

En tanto, las principales quejas y reclamaciones son porque los productos se agotan y se siguen ofertando, los tiempos de entrega y falta de claridad.

"Les pedimos a los proveedores que si ya se les acabó, lo quiten de su página o del mostrador o del aparador, que oferté con claridad sus tiempos de entrega y que hagan ofertas sencillas, claras, con una letra legible", concluyó.

DENUNCIAS EN LA MIRA

Reclamaciones a nivel nacional

>

2017 863

2018...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR