El compromiso del fiscal Gómez Trejo: "sanear" el proceso, para empezar de nuevo

AutorGloria Leticia Díaz

Con la carga de 77 liberaciones de presuntos implicados en el caso, 25 de ellas ocurridas en las últimas dos semanas, al titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, nombrado por el fiscal general Alejandro Gertz Mañero el pasado 26 de junio, no le queda duda de cuáles han sido las principales fallas en la indagatoria que han impedido esclarecer este caso durante un lustro: "Las omisiones, las irregularidades, los actos de tortura, los malos litigios en los procesos mismos, sin poder subsanar pruebas conforme se iban ventilando los juicios ni investigar más, para hacerse de más medios de prueba".

El funcionario fue entrevistado por Proceso el miércoles 18, horas después de que participara en una reunión gestionada por López Obrador, en la que estuvieron Gertz Mañero, los familiares de los normalistas desaparecidos y sus representantes legales, abogados del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Servicios y Asesoría para la Paz y Fundar, Centro de Análisis e Información.

En esa reunión, el fiscal Gómez Trejo se comprometió a realizar revisiones trimestrales, reencauzar la investigación para evitar nuevas liberaciones, así como investigar a fondo a funcionarios que obstruyeron el acceso a la verdad y la justicia.

"Necesitamos nuevas pruebas, hay delitos por los cuales no se investigó y que nosotros vamos a abordar: desaparición forzada, tortura, abusos en contra de la justicia, obstrucción a la justicia... es decir un catálogo de delitos que podemos activar", advierte.

Recomendado a Gertz Mañero por los padres y madres de los 43 normalistas y por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el fiscal especial no es un improvisado en el tema.

En 2014, después de los hechos ocurridos en Iguala -que además de los desaparecidos dejó seis víctimas mortales y al menos una veintena de heridos-, y como integrante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), Gómez Trejo formó parte del equipo de observación del caso; y tras la formación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), fue llamado a asumir la Secretaría Técnica.

Concluidos los trabajos del GIEI en 2016, desde las oficinas centrales de la CIDH en Washington, Gómez Trejo continuó con la documentación del caso para formar parte de la Mesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR