Comunicación y sociedad

AutorFlorence Toussaint

LA HABANA.- La comunicación ha pasado a ocupar un lugar central en las sociedades ahora que la red de redes es tan indispensable como extensa. Los operadores de medios audiovisuales, de internet, de prensa, han cobrado un poder que -en ciertas naciones- sobrepasa a los propios Estados o bien los convierte en sus guardianes.

Nuevos agentes, tecnologías de punta, han dado lugar a fenómenos ocultos bajo la apariencia de mayor eficacia comunicativa. Entre éstos se encuentra el daño al medio ambiente por los residuos, la basura no reciclable, el gasto de energía. Afectaciones a la vida privada. Creación de bancos de datos gigantescos (Big Data) formados a partir de cada una de las marcas dejadas por los usuarios en su navegación por internet, uso mercantil o político de dichos datos sin la anuencia de los ciudadanos, quienes no están en conocimiento de la vigilancia extrema a la cual se someten al conectarse a redes sociales, buscadores, páginas que ofrecen localizar servicios o bienes.

Las industrias culturales se alimentan cada vez más de labores digitales de los usuarios en un proceso de expoliación del trabajo intelectual, de la creatividad y de los recursos de la base social más amplia que nunca antes. La batalla por los derechos de autor se está perdiendo a favor de los derechos patrimoniales y el copyright.

Nadie escapa a esta madeja, nadie puede vivir al margen, por lo cual se hace necesario desarrollar campañas para alertar a las personas sobre los riesgos de navegar. Debemos ir en busca de soluciones y obligar a los gobiernos a construir un marco normativo que asegure la seguridad y el manejo democrático de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR