La comunidad cultural, a un año de los 43

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Ya pasó un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero. Ante ello, varios escritores e investigadores, artistas plásticos, actores y cantantes descargan su preocupación, enojo y "dolor" ante este "crimen de lesa humanidad".

En este suceso lamentable, hubo además seis muertos (tres normalistas y tres transeúntes) y 25 heridos (dos de los cuales permanecen lesionados de gravedad: Aldo Gutiérrez Solano, quien se encuentra hospitalizado con muerte cerebral, y Edgar Andrés Vargas).

Miguel León-Portilla, historiador y experto en el pensamiento y la literatura náhuatl; Margarita Peña, especialista en la literatura mexicana novohispana; Lucina Jiménez, candidata a Relatora independiente de Derechos Culturales de Naciones Unidas; Claudio Albertani, uno de los coordinadores del nuevo libro La noche de Iguala y el despertar de México (Juan Pablos Editor); Sergio González Rodríguez, autor del reciente volumen Los 43 de Iguala (Anagrama); Carmen Boullosa y Martín David del Campo, novelistas; Ian Malaj, Felipe Ehrenberg y Soid Pastrana, artistas plásticos; Rubén Albarrán, miembro de Café Tacvba; Eugenia León y Ely Guerra, cantantes; Héctor Bonilla, Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia, actores, y Felipe Cazals, director de cine, alzan la voz con declaraciones como: "Es una vergüenza lo que hacen los gobernantes", "el estado de Guerrero es un cementerio", "el país entero es ya un campo de fosas" y "nos ofrecen información troceada"... Y más a continuación.

El investigador emérito del Instituto de Investigación Históricas de la UNAM, León-Portilla expone impactado:

"Me parece verdaderamente increíble que después de un año no se haya podido esclarecer este crimen."

Defensor de las culturas indígenas y los pueblos originarios de México, confiesa estar muy afligido "porque veo que en nuestro país la procuración de justicia dista mucho de ser lo que debiera, y ante el mundo estamos dando un lamentable espectáculo, pero sobre todo ante los padres y familiares de los muchachos desaparecidos."

Más abatido, finaliza:

"¡El cuadro es desgarrador!"

La académica de la UNAM y coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón, Martgarita Peña, apunta que "las acciones 'de emergencia' de hace un año urgían para acallar la opinión pública nacional y mundial. Los dictámenes periciales, precipitados... amañados. Mi opinión: El silencio es la secuela de la infamia".

Arguye, acongojada:

¡Muy mal! Juan Ruiz de Alarcón nació en Taxco, Guerrero, en el siglo XVI. He recorrido el camino Taxco-Iguala siguiendo sus huellas y de su familia. Amo a mis amigos taxqueños.

43 ausencias le provocan diez sentires a la antropóloga Lucina Jiménez:

"Uno, no encuentro palabras que abarquen el dolor; dos, el derecho a la verdad ha sido violentado; tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR