Conaculta rubrica 2015 con una serie de importantes exposiciones

* Superó las 356 mil actividades culturales en beneficio de más de 30 millones de personas

* Al primer semestre del año había otorgado estímulos a la creación a 300 artistas

México, 20 Dic (Notimex).- El 2015 fue un año importante para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al cerrar su ciclo con números positivos que se reflejaron desde el primer semestre del año, cuando su autoevaluación destacó "buenos resultados" en el ejercicio presupuestal y el cumplimiento de sus metas.

Dado a conocer en septiembre pasado, el documento destacó la estricta disciplina presupuestal que se había mantenido y el pago del 92 por ciento de los recursos etiquetados.

Entre los principales números que mostró para el subsector Cultura -integrado por 18 unidades administrativas sustantivas y 12 entidades coordinadas- destacó la realización de 356 mil 881 actividades culturales y artísticas, en beneficio de 30 millones 76 mil 707 personas, cifra que al cierre del año se rebasó con amplitud.

También ponderó la actividad del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que en los primeros seis meses del año otorgó estímulos individuales a 582 creadores nacionales.

En cuanto al total de estímulos, apoyos y becas a la creación, se benefició a 350 artistas, lo que significa un aumento del 215 por ciento respecto al año pasado con 111 beneficiarios.

En cuanto a las actividades para la promoción y difusión de las expresiones artísticas de México, así como la proyección y presencia de México en el extranjero, destacó el Año Dual de México en el Reino Unido y el Año del Reino Unido en México.

Además, exposiciones de gran impacto cultural, como: "Landscapes of the Mind"; "Miguel Ángel Buonarroti, un artista entre dos mundos", y "Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza".

Cabe reconocer que aunque apoyó y difundió durante el agónico 2015 manifestaciones artísticas diversas, de literatura, música, radio y televisión, así como las inscritas en las artes escénicas, plásticas y audiovisuales, fue en materia de exposiciones nacionales e internacionales donde más lució.

Las muestras que marcaron 2015 fueron: "Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza" (26 de junio-23 de agosto) y "Miguel Angel Buonarroti: Un artista entre dos mundos" (26 de junio-27 de septiembre).

Miguel Ángel (1475-1564) está considerado como un innovador, y adelantado a su época, uno de los más influyentes artistas renacentistas, y de la historia, quien lo mismo cultivó el arte que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR