La Conade gasta sin reglas

AutorRaúl Ochoa

Hace casi ocho meses se publicó la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte (LGD), conocida como la "Iniciativa (Jesús) Mena". No obstante, es totalmente inaplicable porque no se ha elaborado su reglamento.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) está operando fuera de la norma desde el pasado 7 de diciembre, fecha límite para que se publicara la reglamentación, según en el artículo tercero transitorio de la LGD, según el cual el reglamento deberá "expedirse dentro de un plazo no mayor a 180 días siguientes a la fecha en que ésta (ley) entre en vigor". El artículo 4 transitorio, en tanto, indica que mientras no se expidan las nuevas disposiciones "seguirán en vigor las que han regido hasta ahora". Esa indica-ción, sin embargo, también ha generado problemas.

La LGD fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2013, y su actual inoperancia ya cuarteó el proyecto de su principal impulsor, Jesús Mena, director de la Conade. Buena parte de los planes que prometió o que se le encomendaron están a la deriva por la falta de un nuevo marco normativo. Un ejemplo es el programa estrella de Mena, "Ponte al 100", que intentaba movilizar a 3 millones de mexicanos. Pero está funcionando sin un marco jurídico adecuado, por lo que el titular de la comisión admitió el 13 de diciembre último que no se cumplirá la meta anhelada.

Además, el flujo de dinero ha entrado a una zona oscura. Se están utilizando los recursos federales para infraestructura deportiva (el rubro con el más alto presupuesto: 3 mil 211 millones 584 mil 102 pesos) sin una normativa congruente que los dirija, aproveche y fiscalice.

También se están realizando elecciones en los consejos directivos de las federaciones deportivas y cambios de estatutos sin supervisión.

Otro problema se vive en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), considerada el máximo órgano para impartir la justicia deportiva en el país. Actualmente está incompleta y no puede renovarse. La situación en la CAAD ilustra cómo diversos programas se están asfixiando a más de un año de gestión de Mena.

Y todavía le falta

La secretaria de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, la perredista Juana Bonilla, advierte que el reglamento aún tardará en ver la luz, porque antes los priistas pretenden reformar la LGD, como se expuso en la última reunión del año de esa comisión en diciembre pasado. "Nos explicaron que estaban muy rezagados en la chamba y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR