La Conade se hizo chiquita

AutorRaúl Ochoa

Desde el pasado 30 de abril la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se hizo pequeña. A partir de esa fecha, la Secretaría de Educación Pública (SEP) coordina la política del Estado en materia deportiva. Esto contradice lo que establece la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, que otorga dicha atribución al organismo encabezado por el exclavadista Jesús Mena.

Según el decreto que dio vida al Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018 (PND), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 30 de abril, la Conade no decidirá el destino de los recursos que la Federación asigna al deporte, sino que será la SEP la encargada de administrarlos.

La razón es que en los últimos tres sexenios la Conade ha transitado de escándalo en escándalo: millonarios derroches, planes fallidos, exceso de burocracia y falta de transparencia presupuestaria, entre otros abusos.

El decreto difundido en el DOF indica, en su artículo segundo, que el mencionado programa "será de observancia obligatoria para la Secretaría de Educación Pública y las entidades paraestatales coordinadas por la misma; las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal se sujetarán a sus disposiciones cuando dicho programa incida en el ámbito de sus respectivas competencias".

El artículo tercero deja en claro que la SEP y las entidades paraestatales que coordine "elaborarán sus respectivos programas y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y de dicho Programa Nacional".

En el artículo cuarto se precisa que la SEP, en coordinación con las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, "dará seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, y reportará los resultados obtenidos con base en las metas indicadores correspondientes".

Además se mandata crear el Órgano de Transversalidad del Deporte, con el que se impulsará la colaboración tanto con dependencias públicas como con organizaciones privadas. Este organismo tendrá, de hecho, más poder ejecutivo que la Conade, cuyo nombre no aparece en ninguno de los cinco artículos del decreto que entró en vigor el día de su publicación.

Diagnóstico negro

A 25 años del nacimiento de la Conade, un grupo de consultores extranjeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR