La Conade, con la puntería chueca en tiro deportivo

AutorRaúl Ochoa

Jorge Orozco obtuvo la medalla de plata en la especialidad de escopeta en el XII Campeonato de las Américas y consiguió la primera plaza olímpica para México rumbo a Tokyo 2020... pero no pasó nada.

Pese a que la competencia se realizó en Guadalajara en noviembre último, la noticia se dio a conocer tres meses después.

El ganador de la única plaza para México en los Juegos Olímpicos considera que su caso es el reflejo del desinterés oficial sobre el tiro deportivo. Incluso, duda de que la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la exvelocista Ana Gabriela Guevara, esté enterada de que ya se ganó la primera cuota olímpica.

"La noticia no fue difundida porque el tiro deportivo no es un deporte que la gente conozca o le guste. Por el simple uso de armas resulta una disciplina mal vista. En cambio, si la plaza se hubiera obtenido en natación, clavados o por la Selección de futbol, sería motivo de fiesta nacional", reclama.

La historia de Jorge Orozco en el deporte de alto rendimiento es un caso más en el que el éxito no es casual, es producto del esfuerzo y del sacrificio familiar.

Su entrenador es su papá, Martín de Jesús Orozco Maña, quien conquistó cuatro títulos mundiales en tiro deportivo en los ochenta y actual entrenador nacional.

El señor Martín no sólo lo prepara desde 2011 en la especialidad de fosa olímpica, además de pagarle sus estudios en un colegio particular, cubre sus gastos de entrenamiento y los viajes al extranjero.

El tiro deportivo, dice Jorge, es un deporte demasiado costoso. "Supuestamente tengo una beca de la Conade, pero sólo me pagaron siete de los 12 meses que debieron cubrirme. De hecho, ni siquiera es una gran remuneración: si me llegaran a depositar, me darán 5 mil pesos mensuales, aproximadamente".

Este joven atleta, que cursa el último año de preparatoria, explica que tampoco le han recompensado por las cuatro medallas de oro que ganó en la Olimpiada Nacional 2018, en representación del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) Jalisco.

Agrega que el mismo Code también le adeuda a su papá lo correspondiente a dos años de sueldo por entrenar al representativo estatal.

En el ámbito particular las cosas son diferentes. Tras ganar el lugar olímpico para México le llegó el patrocinio de la marca de escopetas Beretta. "Sin embargo, mi familia me seguirá apoyando económicamente porque es largo el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos".

De acuerdo con el propio atleta, su papá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR