La Conade se quema ante la UNESCO por menos de 20 mil dólares

AutorRaúl Ochoa

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) termina el actual sexenio con otro problema a cuestas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le reclama la devolución de fondos que le entregó y que no utilizó para promover la lucha contra el dopaje.

Entre diciembre de 2017 y enero de 2018, la UNESCO aprobó una bolsa de 19 mil 937 dólares (casi 392 mil pesos al tipo de cambio actual) para que México, mediante la dependencia que encabeza Alfredo Castillo Cervantes, echara a andar el proyecto denominado "Promoción de la Salud a través del Juego Limpio sin Dopaje: Simposios Regionales Antidopaje".

Dicho programa de la organización internacional se aplica entre los estados que la integran y tiene como fin promover la elaboración de planes de juego limpio que estén acordes con la Convención Internacional contra el Dopaje.

En el caso de México se tenían que realizar seis simposios regionales en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Yucatán y en la Ciudad de México.

La idea original de las autoridades deportivas mexicanas era cubrir con los encuentros a una comunidad de mil 200 participantes compuesta 60% por atletas y el resto por entrenadores, médicos y nutriólogos, entre otros profesionales del deporte.

Proyecto fallido

En septiembre de 2016 la Conade promovió ante la UNESCO un programa de actividades contra la trampa en el deporte. El organismo para la educación le aprobó el 12 de diciembre de ese año un presupuesto de casi 20 mil dólares para tal fin.

Sin embargo, el contrato entre ambas 1= partes se firmó meses después, en septiembre de 2017, porque el gobierno mexicano alegó que tuvo problemas con la mensajería para hacerlo llegar a los representantes de la ONU.

Como fue imposible enviar el contrato original, el presidente del Comité Nacional Antidopaje y responsable del proyecto mexicano, Pedro Luis Benítez, viajó en septiembre del año pasado a París para firmar el documento en presencia de Nan-cy McLenan y Ioana-raluca Petre-sandor, responsables del área de Juventud y Deporte de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.

Pedro Luis Benítez -señalado por empleados de la propia Conade como brazo derecho de Castillo Cervantes- y Héctor Martínez, jefe del área de Medicina Deportiva y Ciencias Aplicadas de la Conade, firmaron un contrato con deficiencias. Entre las anomalías destaca que en ese papel no se estipulan las cantidades que implica el convenio.

También cabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR