Conagua Desarrolló 45 Operativos Para Emergencias HíDricas En 2014

México, 29 Dic (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó 45 operativos en 150 municipios de 23 estados, a fin de restablecer los servicios del agua y reducir el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos, en beneficio de dos millones 600 mil habitantes.

En un comunicado, la Conagua informó que la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca realizó operativos, principalmente en los estados de México y Baja California Sur.

Asimismo en Guerrero, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Colima, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla y Morelos.

Detalló que entre las actividades que se llevaron a cabo, están la de desazolve preventivo de redes de alcantarillado municipal y para acelerar el desalojo de agua anegada, así como bombeo para abatir los niveles de inundación.

Además se procedió al suministro de agua potable a la población y se llevaron a cabo labores de saneamiento, como el encalamiento de posibles focos de infección, dotación de hipoclorito de calcio y plata coloidal para cloración de depósitos.

El organismo federal detalló que el operativo más representativo fue el implementado para atender las afectaciones que provocó el huracán Odile, el más significativo de 2014, debido a su intensidad y a la magnitud de los daños que generó.

Recordó que dicho meteoro impactó la península de Baja California el 14 de septiembre, como categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, afectando los cinco municipios de Baja California Sur e interrumpiendo los servicios de agua potable y tratamiento.

Para atender esta emergencia se concentró personal técnico y operativo procedentes de oficinas centrales de la Conagua y de Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, México, Veracruz y Guanajuato.

Asimismo, para la atención de las zonas afectadas, la Conagua dispuso de 72 pipas de agua potable, 17 plantas generadoras de energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR