Pide Conapred a Sep Avanzar en Combate a Discriminación de Indígenas

México, 20 Feb. (Notimex).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó a la SEP avanzar en el cumplimiento de la disposición 1/2011, emitida por ese organismo para evitar discriminación a menores indígenas en materia educativa.

Recordó que el documento emitido en 2011 definió "la necesidad de modificaciones estructurales sobre inclusión educativa para comunidades originales, al considerar que existe discriminación que afecta a usuarios del sistema nacional de educación indígena".

En un comunicado, el Conapred refirió que además en el documento se determinó que debe ser respetado el contexto cultural y lingüístico, a fin de evitar cualquier acto de segregación indirecta contra ese sector de la población.

Señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras aceptar la resolución, comenzó la aplicación de un programa de trabajo para garantizar a los menores indígenas una formación educativa integral.

Ello, precisó, para evitar "cualquier tipo de exclusión, directa o indirecta al promover el fortalecimiento de las lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas, tema especialmente importante en un país en que viven 15.7 millones de indígenas, y donde se hablan 68 lenguas indígenas y 364 variantes de éstas".

Dentro del programa se propuso el diseño del Sistema de Evaluación diversificado y articulado para los escolares indígenas, a fin de establecer una política de evaluación permanente e implementar el Fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR