La Concacaf, "lisa y llanamente una banda de mafiosos"

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- A las seis de la mañana del 27 de mayo pasado, el periodista británico An-drew Jennings estaba durmiendo en su casa del norte de Inglaterra, cerca de la frontera con Escocia, cuando sonó el teléfono. Un hombre con acento suizo le informaba que la policía de ese país, en un operativo sin precedentes, acababa de lanzar una redada en el hotel de lujo Baur au Lac en Zúrich y había arrestado a siete altos funcionarios de la FIFA, acusándolos de haber participado en una compleja red de sobornos por al menos 150 millones de dólares.

Jennings, de 71 años, no estaba sorprendido. Esperaba esa noticia tarde o temprano. Había sido justamente él quien puso en marcha esa investigación del FBI estadunidense, primero con su libro de 2006, FOUL! The Secret World of FIFA: Bribes, Vote-Rigging and Ticket Scandals, en el que revelaba la trama de corrupción dentro de la FIFA, y más tarde con un programa de investigación sobre el mismo asunto para la serie de la BBC Panorama.

Seis años más tarde, con la publicación de su libro Omertà: Sepp Blatter's FIFA Orga-nised Crime Family, Jennings logró revelar el vínculo directo entre la red delictiva dentro de la FIFA y su presidente, Joseph Sepp Blatter, y con el secretario general de ese organismo, Jérôme Valcke.

En esa obra, el británico descubrió que la FIFA opera exactamente como una familia mafiosa, con lealtades hacia el "capo" Blatter, que eran pagadas con sumas secretas y todo tipo de regalos, desde cenas de lujo hasta yates, fiestas en hoteles, prostitutas, droga y lavado de dinero.

Por más de 50 años, este periodista de investigación, con un gran sentido del humor y mucho carácter, había indagado sobre casos muy complejos de crimen organizado. En los años ochenta se dedicó a investigar el comercio de heroína tailandesa y las familias italianas de la mafia. Pero en los años noventa, Jennings decidió enfocarse en la corrupción, sobornos y lavado de dinero dentro del Comité Olímpico Internacional (COI). El periodista escribió una trilogía de libros sobre esas actividades ilegales en el COI, que detonaron el escándalo por las Olimpiadas de Invierno de Salt Lake City, en 2002, cuando una decena de miembros del COI fueron expulsados o sancionados por irregularidades.

Esas pesquisas lo llevaron, en los últimos 15 años, a poner toda su atención en las actividades de la FIFA, y mientras otros reporteros deportivos se enfocaban en narrar partidos de futbol, entrevistar a directores técnicos o escribir perfiles de jugadores, Jennings hurgó pacientemente durante meses en las cuentas secretas de ese poderoso organismo internacional.

Años de labor intensa, de análisis de documentos internos, contactos con fuentes de la FIFA y mucha perseverancia, finalmente dieron sus resultados.

El develador

En entrevista desde su casa -que según Jennings es una especie de búnker-, el periodista cuenta que tiene más de 2 mil 650 correos electrónicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR