El "concentrado de cadáveres", un foco de contagio en Coyoacán

AutorRodrigo Vera

El médico legista Uriel Elías Guzmán realizaba su trabajo con normalidad en la agencia del Ministerio Público de la alcaldía Miguel Hidalgo, hasta que resultó contagiado de corona-virus y, tras pasar una semana en confinamiento, murió de covid-19 el 4 de mayo en el Hospital Ignacio Zaragoza, del ISSSTE.

Su viuda, Fátima Amaya, se lamenta: "Mi esposo trabajaba sin recibir el equipo necesario para su protección; cada mes le daban solamente una bata desechable de mala calidad, un cubrebocas normal, 100 mililitros de alcohol y un trozo de jabón de pasta. Tenía 38 años. Y al morir, nuestras dos pequeñas hijas y yo quedamos desprotegidas, pues él no tenía ninguna prestación laboral. Ni pensión ni nada. Yo tuve que pagar hasta los gastos funerarios".

Como Elías Guzmán, muchos médicos forenses de la Ciudad de México padecen iguales desventajas laborales y están contrayendo el virus porque, sobre todo, trabajan con cadáveres contagiados y en pésimas condiciones sanitarias que no cumplen con los "Lineamientos para el manejo de cadáveres en casos confirmados o sospechosos de covid-19", elaborados por la Cruz Roja.

Nadia Franco, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y especialista en manejo de cadáveres, detalla que los legistas trabajan con los cuerpos de fallecidos por covid-19 que no son identificados, o bien, aunque se les identifique no son reclamados por sus familiares.

Estos cadáveres no reclamados -agrega- son generalmente de personas que viven en situación de calle y mueren en la vía publica, o de quienes mueren en las cárceles y en los mismos hospitales, donde también es común que los dejen abandonados sus familiares o conocidos.

-¿De dónde proviene la mayoría de estos cuerpos?

-La mayoría son de personas sin techo que se están muriendo en las calles, según tenemos entendido, pues todavía no se dan a conocer estadísticas al respecto.

-¿Y los médicos legistas son los más expuestos en este proceso de recoger, trasladar, clasificar e inhumar estos cadáveres infecciosos no reclamados?

-Sí, por supuesto, porque de todas las personas que intervienen en este proceso, son los médicos forenses y los criminalistas quienes tienen mayor contacto con el cadáver: lo desvisten, le toman las huellas, lo manipulan, le toman fotografías...

"Y lo hacen sin el equipo adecuado de protección. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México les llegaba a proporcionar una barrita de jabón, un frasquito de alcohol y unos tres cubrebocas. Las fotografías de ese material circularon incluso en redes sociales. ¡Caray!, esos insumos no le sirven ni al personal de aseo de cualquier oficina.

"Además, el de los legistas es un gremio muy desprotegido; la mayoría de ellos están trabajando con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR