Erróneo concepto de cultura en el Informe presidencial

AutorLuis Félix Garza Alejandro

a)El Derecho a la Cultura, conseguido gracias a la iniciativa de la diputada María Rojo el 30 de abril de 2009, brilla por su ausencia; y

  1. A los objetivos institucionales que se consagraron en la Constitución de 1917 (libertad, igualdad y justicia social) se aumentó el elemento "competitividad".

En su II Informe de gobierno, el lunes 1o. de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto agregó a los despropósitos señalados, que la cultura reestablece el tejido social. Se trata de un manejo erróneo del concepto por las siguientes razones:

  1. - Todos los que trabajamos o lo hemos hecho en el sector cultura sabemos que ésta no puede reducirse a muchos eventos ni se constriñe a sólo organizar conciertos de artistas nacionales o extranjeros; para quienes laboran en el ámbito artístico o en el patrimo-nio cultural, en derechos de autor o en favor de los pueblos indígenas y las culturas populares, cultura es un término más amplio que incluye dichos campos más otros muchos que son omitidos en su atención.

  2. - El discurso presidencial parte de una hipótesis errónea cuando estima que por medio de la organización de eventos artísticos y/o de talleres artísticos y/o por la mejor atención al patrimonio cultural se restaurará el tejido social.

    Pero las actividades artísticas no son una terapia de restauración del tejido social (sin que esto signifique que se minusvalora la acción dignificante y critica de las mismas); las expresiones artísticas son una forma original y única de expresión del espíritu del creador, de una comunidad, de una generación, del género humano. El Estado suele y puede utilizarlas con diversos fines, incluidos los terapéuticos.

  3. - En principio los habitantes de cada comunidad deben acordar las reglas de comportamiento, qué se debe hacer con su medio ambiente, con sus recursos naturales, determinar qué tipo de sociedad desean para el porvenir. Al Estado corresponde instrumentar las políticas públicas a fin de resolver lo que su sociedad le plantea. El desarrollo cultural de un proyecto o de un país sólo puede ser efectivo si se realiza a partir de los seres humanos que diariamente lo construyen.

  4. - El Ejecutivo y los partidos políticos parten de una base falsa al estimar que el mercantilismo, la globalización competitiva, la modernización tecnológica e industrial (ya sea de origen estadunidense, chino o europeo) nos permitirán hacer efectivos los derechos y bienestar de los mexicanos.

    Los negocios no nos harán libres, ni importan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR