Concesiones mineras no se revocan, senala Lopez Obrador.

El presidente de Mexico, Andres Manuel Lopez Obrador, aseguro que se respetaran las concesiones mineras, no se revocaran, subrayo; sin embargo, ya no se otorgaran mas.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que los unicos requisitos son: que las empresas mineras, en particular las canadienses, lleven a cabo una explotacion limpia, que se pague bien a los mineros, que se cubra la misma cantidad de impuestos que erogan alla en Canada y, sobre todo, que no contaminen.

Dijo que las concesiones que entregaron en los ultimos 36 anos los gobiernos pasados fueron del orden de 40 a 50 millones de hectareas, y el pais tiene 200 millones de hectareas, es decir, 30 por ciento del territorio nacional, y "no se lo acabarian ni en mil anos".

Detallo que solo en la administracion del expresidente Felipe Calderon Hinojosa se entregaron 20 millones de hectareas para la explotacion minera a un punado de empresas, mientras que el exmandatario Lazaro Cardenas entrego a un millon de familias campesinas 18 millones de hectareas para conformar ejidos entre 1934 a 1940.

Destaco que "es urgente atender todo el tiradero, el desbarajuste que dejaron tanto en Pemex como en la Comision Federal de Electricidad (CFE)", desde donde se le esta dando atencion especial a la revision de los contratos que se suscribieron para la instalacion de gasoductos en el pais.

Indico que dichos contratos se otorgaron con la complicidad de servidores publicos y de consejeros de organos autonomos, y en donde hubo al menos omision por parte de quien fuera titular de la CFE en la pasada administracion, Enrique Ochoa Reza, ya que son contratos muy favorables a los particulares y daninos para el interes general.

Lopez Obrador manifesto que se trata de miles de millones de pesos, por lo que se regularizara dicha situacion, ya se esta hablando con las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR