Concierto para Uruguay

AutorRicardo Jacob

Ese fue sin lugar a dudas el periodo más atroz en la historia de Uruguay, cuando se violaron los derechos humanos de la sociedad y se coartó la libertad de expresión, además de que desaparecieron y perdieron las vidas cientos de presos políticos -casos que siguen sin resolverse hasta la fecha-.

En agosto de 1985, con motivo de los 160 años de la independencia uruguaya, el nuevo gobierno demócrata organizó un concierto en el Teatro Solís de Montevideo. En dicho concierto se interpretaron obras de Bach, Sibelius y Prokofiev, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Sodre y los maestros Ami-ram Ganz, al violín, y el pianista radicado en nuestro país Edison Quintana, quien recuerda aquella experiencia:

"Creo que ese concierto marcó un punto climático, un antes y después en mi carrera. Fui consciente de que las nuevas autoridades de mi país, elegidas en comicios democráticos, me convocaron a celebrar: fue la primera gran fiesta nacional del 25 de agosto, donde además se festejaba el final de la nefasta dictadura y el comienzo de nuevos tiempos.

La experiencia, emocio-nalmente abrumadora, se incrementó al haber vuelto al querido Teatro Solís, de Montevideo. En el concierto estaban presentes todas las autoridades del Uruguay encabezadas por su presidente, el doctor Julio María Sanguinetti, significando para mí un enorme orgullo actuar para tan calificado auditorio.

Para el maestro Quintana, el evento significó el regreso a su patria tras nueve años de vivir en México luego de ser obligado a salir en 1975 hacia Alemania, por ser considerado sospechoso al haber estudiado un tiempo en un país del bloque comunista como lo era Rumania.

"Decidí que mi lugar, de todas maneras, estaba en algunos de los pocos países libres que existían en ese momento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR