En concordia, masacres e impunidad

AutorCayetano Osuna / Ríodoce

CULIACÁN, SIN.- A la saña con la que los sicarios perpetraron los asesinatos en El Platanar de los Ontiveros, añadieron la ironía, porque a Francisco Javier Lizá-rraga Pérez, de 19 años de edad, una de las nueve personas masacradas que estudiaba criminología y soñaba en convertirse en criminalista y paladín de la justicia sinaloense, lo decapitaron sin misericordia.

"Gente que no tiene nada qué ver con actividades ilícitas, gente dedicada a su trabajo; un joven que estudiaba criminalística, y que vino a pasar Navidad con sus papas, que estudió secundaria en Mazatlán, que estudió preparatoria en Mazatlán, que se fue a estudiar la carrera a Culiacán, que prácticamente tenía años que no estaba en la comunidad, de pronto viene a visitar a su familia y le toca", lamentó José Eligió Medina, alcalde del municipio de Concordia.

El Platanar de los Ontiveros se llama el pueblo ubicado a tres horas de distancia de la cabecera municipal, en lo recóndito de la sierra del municipio de Concordia, donde un grupo delictivo conformado al menos por 30 hombres armados con AK-47 y camuflados con ropa militar masacró a nueve personas, enlutando la Noche Buena y amargando la Navidad de 52 familias que habitan en la indefensión.

"Fueron Los Zetas", especularon quienes después de los entierros se dieron a la tarea de poner nombre a los autores materiales de la matanza.

La teoría estaba apoyada en el escenario de la narcoguerra que protagonizan los diversos grupos delictivos, tanto en la zona serrana como en la urbana, para disputarse el territorio sembrando el terror en los habitantes indefensos.

"Se debió a una disputa entre las células del cártel de Sinaloa y el cártel de los Beltrán-Zetas", dijo la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJE).

El jueves 27 de diciembre el procurador Marco Antonio Higuera Gómez dijo al diario Noroeste que los asesinos de las nueve personas del Platanar de los Ontiveros son del mismo grupo delictivo que emboscó en la carretera nueva de la Puerta de San Marcos a los agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Ante la violencia creciente en la sierra sinaloense, donde los grupos delictivos han sentado sus reales, nadie escapa a los atentados criminales.

El martes 13 de noviembre de 2012, en la carretera que conduce hacia la Puerta de San Marcos, perteneciente a la sindicatura de La Noria, del municipio de Mazatlán, un grupo de sicarios emboscó a agentes de la Policía Estatal Preventiva, dejando muertos a los policías Iván Daniel García Chávez y Urbano Contreras Valenzuela, y cinco heridos, uno de ellos de gravedad.

Antes, el 2 de noviembre, a un kilómetro de distancia en esa misma zona, el ganadero Jesús Ramón Osuna Osuna, de 35 años, originario de San Marcos, fue encontrado asesinado y carbonizado dentro de su camioneta ganadera.

El 21...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR