Concursa Villaseñor por un puesto en la UNESCO

AutorJudith Amador Tello

En noviembre pasado presentó su candidatura para ocupar la dirección de la División de Expresiones Culturales y Patrimonio del organismo internacional, dirigido por la búlgara Irina Bokova. La dependencia queda bajo las instrucciones del subdirector general de Cultura, Francesco Bandarin, y es responsable de organizar las reuniones estatutarias de seis convenciones:

Convención Universal del Derecho de Autor (1952), Convención para la Protección de Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado y su Segundo Protocolo (1954), Convención para la Prohibición y Prevención de la Importación, Exportación o Transferencia Ilícitas de Propiedad Cultural (1970), Convención para la Protección del Patrimonio Subacuático (2001), Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial (2003), y Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005).

"Toca organizar y coordinar el desahogo de los acuerdos derivados de estas reuniones que son presididas por cada uno de los Estados miembros. Cada una de las convenciones tiene un secretario técnico responsable directo por parte de la UNESCO. Y en este puesto de director de la División, los cinco directores o los cinco secretarios técnicos serían quienes me reportarán en caso de ser seleccionado."

La convocatoria para ocupar el puesto vacante se hizo pública en octubre pasado y Villaseñor Anaya, designado en 2011 como experto internacional en materia de gobernanza cultural y políticas culturales por la UNESCO y la Unión Europea, decidió postularse a título personal.

Tiene ahora el respaldo de la antropóloga Lourdes Arizpe, quien fue subdirectora general de Cultura de la UNESCO de 1994 a 1998, así como de integrantes de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), y de la Secretaría de Relaciones Exteriores que, dice Villaseñor, ha instruido al embajador ante Francia, Carlos de Icaza, también representante permanente de México ante la UNESCO, para que exprese el respaldo del gobierno mexicano a su candidatura.

Tras destacar que no es común que este tipo de vacantes salgan a concurso en la UNESCO, Villaseñor Anaya subraya que debió ser él mismo quien presentara toda la documentación, pues no es un proceso que un gobierno pueda iniciar. Un gobierno podría alentar a alguna persona e incluso difundir en su territorio las bases, pero al final los aspirantes tuvieron que hacer los trámites desde su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR