Condena brutal

"Mi hermano Omar Reséndiz Flores está en Santiaguito en la celda siete, castigado desde el 18 de febrero. Tenía que salir el 24 de abril, pero la directora le dijo que no lo iba a sacar. (...) Está en una celda llena de agua en muy malas condiciones", denuncia Octavio.

Alma Rosa envió un documento a la dirección del penal en donde señala que "Juan Jesús Tovar Carbajal cumplió su castigo el primero de marzo y no lo han integrado con los demás reclusos". Pero a los familiares de los internos del Centro Preventivo y de Readaptación Social "Santiaguito" en Almoloya de Juárez, nadie les ha respondido.

"Son 14 los internos que están castigados desde hace meses, cuando la ley marca máximo 15 días. Por eso, "Artículo 20" y "Pensamiento Penal México", colectivos que representan a los familiares, estamos preparando una denuncia, afirma Viridiana Molina.

El abogado Gerardo Manrique afirma que el hecho de que los tengan en celdas de castigo viola la correcta ubicación dentro del penal, de acuerdo con los artículos 5 y 31 de la ley de ejecución penal. "Vamos a presentar una petición administrativa urgente ante el juez de ejecución para que sean correctamente ubicados". En cuanto cese esa violación, indica, revisarán si se violó también el trato digno a la persona privada de su libertad.

En entrevista con METRO, el Subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México, Manuel Palma Rangel rechazó categóricamente esa situación. "Es jurídica, pero es, además, materialmente imposible".

Se interna a dos perfiles de internos: los que requieren protección porque hay evidencia de que corre riesgo su vida, y aquellos que por su comportamiento son multirreincidentes en alguna conducta disciplinaria, explica.

En opinión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR