Condena Cancillería el golpe

El Canciller Marcelo Ebrard se pronunció en contra de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, pues, dijo, hay un golpe de Estado por parte de fuerzas militares.

"En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos.

"Es similar a aquellos trágicos hechos que ensangrentaron a nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la decisión del líder boliviano.

Destacó que Morales haya antepuesto su renuncia antes que permitir el "derramamiento de sangre".

El Gobierno de México dio asilo a políticos bolivianos y analiza ofrecerlo también a Evo Morales, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

"México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz", indicó en sus redes sociales.

Evo dijo que su dimisión consumaba el golpe de Estado.

14 años en el poder

El líder cocalero Evo Morales tomó el cargo en enero de 2006, en el que permaneció 13 años y 9 meses.

2005 Evo Morales se convirtió Presidente de Bolivia por primera vez, luego de ganar con el 53.74 por ciento de los votos.

2009 La popularidad del Mandatario creció para las elecciones de este año, en las que fue reelegido con 64.22 puntos porcentuales.

2014 Morales fue reelegido por tercera vez, con el 61.6 por ciento de los votos, tras haber promulgado una nueva Constitución en 2009.

2016 En un referendo el 21 de febrero de este año, la gente votó "No" a una cuarta reelección del Presidente.

2017 En noviembre, el Constitucional avaló la reelección indefinida, al alegar que se debe respetarse el derecho del Mandatario a ser elegido y el del pueblo a elegirlo.

2018 El Tribunal Supremo Electoral habilitó en diciembre la candidatura de Morales y del Vicepresidente,

2019...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR