Condicionar gasto de Pemex da mensaje de certidumbre financiera: Herrera - Noticias - VLEX 819891985

Condicionar gasto de Pemex da mensaje de certidumbre financiera: Herrera

 
EXTRACTO GRATUITO
Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

La medida que condiciona el gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que fue aprobada el viernes por la Cámara de Diputados como parte de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, da un masaje de certidumbre sobre su situación financiera, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

"Al contrario, en vez de generar incertidumbre da certidumbre frente al gasto. Si Pemex obtiene más recursos del rango (49.01 - 55 dólares el barril), no va a tener la necesidad de utilizar la tarjeta de crédito", dijo el funcionario, quien participó por primera vez en las reuniones de otoño del FMI y el Banco Mundial en Washington D.C.

De acuerdo con la minuta de la LIF 2020 que fue turnada al Senado de la República, se plantea un ajuste a la meta del déficit financiero de Pemex para que, en caso de que obtenga ingresos derivados de un precio del petróleo entre un rango de 49.01 y 55.00 dólares el barril, "estos recursos no se destinen a cubrir ampliaciones de gasto, sino que se reflejen en una mejora en la meta aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación del déficit financiero de Pemex".

Es decir, si Pemex obtiene ingresos derivados de un precio entre 49.01 y 55 dólares el barril del petróleo, los tendrá que destinar para mejorar su balance financiero. Pero, si obtiene ingresos adicionales por arriba de los 55 dólares el barril del petróleo los podrá utilizar para ampliar su gasto.

Hacienda: se escuchó al sector privado en la elaboración de la ley de...

El documento menciona que, la meta de déficit financiero de Pemex para el ejercicio fiscal 2020 que se estableció en el artículo 5 del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación asciende a 62,623.5 millones de pesos y considera un monto adicional de 30,771.5 millones de pesos.

"La Ley de Ingresos lo que hace es controlar el balance financiero de Pemex, entonces, se estableció aprobar un balance de entre 49 y 55 dólares para que no se lo gaste y lo destine a mejorar su balance financiero, pero si percibe ingresos porque el precio se ubicó por arriba de los 55 dólares, sí podrá gastarlo porque mejoró su bance", explicó a El Economista, Fernando Galindo, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA