Son condominios dolor de cabeza

ZMG- Un coto con alberca, seguridad privada, áreas verdes, casa club y amenidades pudiera ser un sueño... si le tocan buenos vecinos.

El régimen de condominio es una ventaja cuando hay respeto y todos contribuyen con las cuotas de mantenimiento para preservar las áreas comunes.

Lucila vive en uno ubicado en el Centro tapatío. Paga 300 pesos de mantenimiento mensual que sirven para podar los dos árboles en el estacionamiento, mantener encendido el alumbrado, y conservar la fachada de los dos edificios y el portón eléctrico.

Sin embargo, por culpa de unos cuantos, lo recolectado es insuficiente.

"Apenas alcanza para que vengan a barrer y trapear las escaleras y poden los árboles, por eso ya tenemos más de un año que no sirve el portón", dijo.

Pero eso no es todo, contó, hay vecinos que no respetan los cajones de estacionamiento y que, sin importar la hora, tienen la música a tope.

El Código Civil del Estado dedica todo un capítulo al condominio y define su alcance, el respeto entre condóminos y la obligatoriedad en el pago de cuotas, incluyendo a arrendatarios.

En el Artículo 1029 da facultades para embargar por adeudos mayores a 90 días, sin embargo, para hacer uso de estos "dientes" es necesario que estén legalmente constituidos.

En el condominio de Lucila no hay un Consejo de Administración; uno de los vecinos la hace de administrador y recoge las cuotas, paga los servicios y mantiene en buen estado los edificios del lugar.

Como la normatividad aplica sólo para cotos privados reconocidos y no asociaciones vecinales, se han visto impedidos de obligar a los morosos a regularizarse y a los vecinos, a controlar el volumen, pues no tienen reglamento interno.

En otro coto, en Rinconada La Calma, se habían organizado bien durante 15 años, rotando anualmente la administración por vivienda -hay 24 en total- y pagando una cuota de 200 pesos por recolección de basura y áreas verdes, explicó Esperanza.

Pero recientemente, al comenzarse a rentar las casas, tuvieron que pagar a un notario y un abogado para establecer un Consejo de Administración y un reglamento.

"La gente que renta no muestra el mismo interés que los propietarios (...); se trata de tener una mejor convivencia, vivir en armonía, pero los arrendatarios no se sienten obligados", expuso.

De 2015 a la fecha han ingresado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR