Avanza Licencia de Conducir Única para Centroamérica y el Caribe

Guatemala, 21 Oct (Notimex).- Autoridades centroamericanas avanzaron hoy en un proyecto para crear una licencia de conducción vehicular única para Centroamérica y el Caribe, que se concretaría en 2014.

Funcionarios de tránsito y seguridad vial participaron en la reunión de un día del proceso de la licencia única, una iniciativa del Parlamento Centroamericano (Parlacen), con sede en Guatemala, que convocó a la cita de trabajo en esta capital.

La viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Costa Rica, Silvia Bolaños, dijo a Notimex que su país, que no es parte del Parlacen, confía en la pronta operatividad del documento que ayudará a reducir los percances viales y aún la delincuencia.

Indicó que Costa Rica "se unió al esfuerzo" del Parlacen hace un año, luego de asumir el compromiso de los presidentes de los países del mecanismo de Tuxta, que en el 2008 aprobaron este proyecto, y de suscribir el acuerdo Iberoamericano de Licencias de Conducir.

El acuerdo surgido de la cita de Tuxtla del 2008 estableció acciones para concretar el convenio sobre la licencia única en 2014.

El tema, por los complicados aspectos técnicos y legales, no avanzó y se dejó de lado hasta que retomó la iniciativa el Parlacen, señaló.

Según la viceministra costarricense, hay consensos en cuanto a "homologar criterios" sobre los procedimientos para las pruebas y el tipo de documento que se otorgaría.

Destacó que se aprobó la creación de una comisión que determinará los criterios de seguridad de la licencia en el sentido del tipo de dispositivo que utilizarán las autoridades, entre chip, lector de barras o código de barras para la lectura de la información.

El diputado guatemalteco del Parlacen, Oscar Mazaya, quien impulsa la iniciativa, dijo a Notimex que en la cita se avanzó en la creación de cuatro comisiones que se encargarán de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR