La conexión Miami

AutorJorge Carrasco Araizaga

El despacho de abogados Mos-sack Fonseca creó compañías offshore para mexicanos a través de una firma de Miami, Estados Unidos. La mayoría fue para empresarios que acudieron al despacho establecido en Panamá, le compraron nombres de firmas en Bahamas, manifestaron su dirección en las Islas Vírgenes Británicas y algunos trasladaron su contabilidad a Ginebra, Suiza.

La identidad de los beneficiarios de esas sociedades quedó oculta en esos esquemas, que hacen difícil conocer los nombres de los verdaderos accionistas. Sólo Mossack Fonseca y la intermediaria en Estados Unidos, JTC Group Miami, sabían quiénes eran esos mexicanos.

Entre ellos, hay gente vinculada a los periódicos Por Esto!, el exdirector general de Grupo Radio Centro y un exgerente de Finanzas del diario Ovaciones, según los archivos de Mossack Fonseca que forman parte de la investigación periodística global conocida como #PanamaPapers.

Otros de los mexicanos que compraron empresas offshore, sobre todo durante el año pasado, son los empresarios de Yucatán Alberto y Ricardo Antonio Ponce Gutiérrez; el presidente ejecutivo de Unifin Financiera, Luis Gerardo Barroso González; la familia Ballesteros Franco, dueña del Grupo Mexicano de Desarrollo; la actriz Edith González, y Carlos Alberto Rojo Macedo, director del grupo Financiero Interacciones, de Carlos HankRhon.

Hay también empresarios de la industria informática, como Luis y Rodrigo Díaz Torre y Fernando Franco Bustillos; la propietaria de la Escuela Mexicana Americana, en la Ciudad de México, Tamara Adriana de Pelsmaeker, y la familia de empresarios Ne-grete Franco.

Todos ellos contaron con el apoyo de la firma JTC Group Miami, que lo mismo ayudó a pequeños y medianos empresarios que al vicepresidente de Finanzas de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, en la creación de firmas offshore a través de Mossack Fon-seca, una de las cinco empresas más importantes del mundo en la creación de ese tipo de tinglados (proceso.com.mx, 3 de abril).

Mediante sus oficinas en Nueva York, también le dio servicios a la familia González Zabalegui, que junto con Guillermo González Novoa, en enero de 2015, vendió a la tienda de autoservicio Soriana la cadena de supermercados Comercial Mexicana por 39 mil 194 millones de pesos.

El arte de ocultar

JTC Group Holding Limited es una empresa que ofrece servicios a clientes privados, corporativos y fondos. Su especialidad son los servicios de administración, manejo de recursos, bienes raíces, registros accionarios, administración de fondos y de cumplimiento de regulaciones, entre otros, a las sociedades que se abren en paraísos fiscales.

El holding mismo surgió desde un paraíso fiscal. Se creó en 1987 en las islas del Canal de la Mancha, al oeste de Normandía, en Francia. Pero gracias a las facilidades en la creación y registro de empresas se estableció en años recientes en Estados Unidos.

Con Mossack Fonseca ha hecho mancuerna para darle servicio a decenas de mexicanos con empresas offshore. Sus oficinas en Miami y Nueva York les han dado servicios complementarios a los del despacho panameño, según los propios archivos del bufete que fueron filtrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR