Confía Chuayffet Que Reforma Mejore Resultado de MéXico En Pisa

Por Carlos Meza. Enviado

París, 5 Nov (Notimex).- El secretario mexicano de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, expresó hoy aquí su confianza en que la reforma educativa impulsada por el actual gobierno de México ofrezca mejores resultados en las pruebas del programa PISA de la OCDE.

En entrevista con Notimex, comentó que contenidos de esa reforma serán explicados en la capital francesa en su participación esta semana en la Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y un encuentro con el titular de la OCDE, José Ángel Gurría.

El funcionario explicó que el jueves en su participación ante la 37 Conferencia General de la UNESCO presentará un primer informe que abordará diferentes aspectos de la educación en México, y entregará por escrito otro que detalla todos los programas que se comienzan a implementar.

"Se habla de la docencia y su profesionalización, la evaluación del sistema educativo, la creación del sistema de información educativa", aseveró.

Asimismo, mencionó que se explican los programas alternos que acompañan esas tres primeras reformas: que son programa de escuela digna, programa de becas, programa de escuelas completas, la reforma del modelo educativo y la reforma de educación normal.

Chuayffet señaló que la reforma educativa impulsada por el actual gobierno "implica nuevos planes de estudio y métodos de enseñanza".

Se confía que esto pueda permitir mejorar los resultados que México obtiene en los informes del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Incluye la experiencia mexicana, que es el gran aporte de miles de maestros de México que son de gran calidad y también la participación de ingredientes de otros países que han tenido éxito en el desarrollo de sus sistemas educativos", expuso.

Refirió que hay interés en las experiencias de países como Corea del Sur, o la de India que en los años 80 del siglo pasado implementó una reforma que ahora arroja buenos resultados para el desarrollo del país, y en el ámbito latinoamericano el caso de Chile, entre otros.

Abundó que en el caso de México, esta reforma ofrecerá resultados en términos generales en un plazo medio de 15 años, por lo que se cree que deberá aplicarse más allá de un sexenio y tener continuidad.

Chuayffet puntualizó que más a corto plazo se trabaja en la alfabetización y contra la deserción escolar, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR