Confía Pri Disminuyan En 2014 Delitos Por Mal Uso de Credencial de Ife

México, 25 Dic. (Notimex).- La bancada del PRI en el Senado confió que los más de 50 mil delitos, como extorsiones, robo de identidad y secuestros que se cometen al año por el mal uso de los datos de las credenciales de elector, disminuyan al quedar a decisión de los ciudadanos si aparecen en las nuevas micas o quedan encriptados.

En entrevista, la senadora María Verónica Martínez Espinoza presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Federal Electoral (IFE) a eliminar de las nuevas credenciales que se emiten dicho dato y una excitativa para aprobar una reforma sobre este tema.

La legisladora valoró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) y el acatamiento del IFE para que sea decisión de cada ciudadano que se incluyan o no en las credenciales para votar su domicilio.

"Cada año se registran al menos 50 mil casos de extorsión por medio del robo, pérdida, clonación y mal uso de datos en la credencial del IFE para votar como lo es el domicilio de los ciudadanos", apuntó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recordó que existe una iniciativa presentada desde septiembre de 2012 por el entonces senador Arturo Zamora Jiménez, que plantea una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que las nuevas credenciales del IFE no incluyan la dirección del elector.

"Que se suprima el domicilio porque en estudios que hemos realizado recientemente nos hemos dado cuenta que de 84.5 millones de mexicanos que tienen credencial de elector, en seis de cada 10 delitos se utiliza estos datos para realizar secuestros, extorsiones, robo de identidad, entre otros actos ilícitos".

La integrante de la Comisión de Gobernación dijo que a la par de la decisión del TEPJF y del acatamiento del IFE, se requiere aprobar dicha reforma al Cofipe y dar la certeza a los ciudadanos de que esos datos no serán utilizados por la delincuencia, en caso de robo o pérdida de la credencial.

"Este 2013 que concluye es importante que se haya acatado la sentencia del TEPJF que ordena al IFE a proteger datos personales y encriptar el domicilio de millones de ciudadanos en las credenciales para votar, pero es necesario que el instituto realice una campaña de difusión para informar a los ciudadanos de este derecho", apuntó.

La legisladora por Jalisco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR