Conferencia CITES responde a crisis de extincion de la vida silvestre.

La reunion 18 de la Convencion sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en ingles) respondio a la crisis de extincion, con fuertes medidas y restricciones para salvar animales y plantas en el mundo.

Desde peces y arboles comercialmente valiosos hasta mamiferos carismaticos como jirafas, elefantes, y reptiles vendidos como mascotas exoticas, tendran una mayor proteccion, de acuerdo con las conclusiones de la cita celebrada en Ginebra, dadas a conocer este miercoles en un comunicado.

Tras una reunion de 12 dias, los 183 participantes en la 18 Conferencia de las Partes (COP18) adoptaron una larga lista de decisiones destinadas a promover la conservacion y el uso sostenible de vida silvestre en todo el mundo.

Reviso las reglas comerciales para docenas de especies de vida silvestre que estan amenazadas por el comercio inestable vinculados a la sobreexplotacion y a la pesca y caza excesivas.

Sobre los elefantes, queda prohibido el movimiento de estos animales vivos fuera del area de distribucion de la especie salvo en casos muy excepcionales, los cuales deberan ser debidamente avalados y garantizados por el Comite de Fauna y la Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (UICN).

Con el anterior convenio, la CITES permitia que los elefantes pudieran ser exportados con fines comerciales a otros paises fuera de su area de distribucion natural, a lo que se definia como destinatarios "apropiados y aceptables". Quedaba abierta la opcion de que terminaran en destinos inapropiados y con poco control.

Ahora, el regulador del comercio mundial de vida silvestre limito la venta al extranjero de elefantes de Africa capturados en la naturaleza, para zoologicos o parques recreativos.

La conferencia decidio ademas incluir a 18 especies de tiburones y rayas en el Apendice II, que somete el comercio internacional a permisos, a condicion de que no atente contra la supervivencia de los animales.

Otras especies marinas a las que se dirigio fueron las anguilas, la concha reina, tortugas, corales y caballitos de mar, acordando examinar el comercio para evaluar el papel que deberia desempenar la CITES, administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Los arboles de madera tropical, otro mercado de vida silvestre de alto valor comercial, fueron incluidos tambien en el Apendice II. Entre ellos la teca africana, el arbol nacional de Malawi, el raro cedro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR