Conferencia de Prensa Ofrecida por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín.

México, D.F., 14 de noviembre de 2012

Muy buenos días, amigas y amigos de los medios de comunicación.

Como informamos la semana pasada que platicamos sobre el tema de fortalecimiento institucional, esta semana estaremos informando el cierre en materia de indicadores e índices delictivos y la próxima semana estaremos informando sobre la tercera vertiente de la estrategia de la reconstrucción del tejido social.

Quiero decirles que por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública se lleva un seguimiento permanente y puntual de las denuncias que se presentan en las entidades federativas en los delitos de alto impacto, que se han definido como de alto impacto: homicidio doloso, secuestro, extorsión, así como robo con y sin violencia. Esto con el fin de informar a la sociedad adecuadamente de la evolución de estos delitos.

El día de hoy estaremos reportando los delitos que se presentan en los primeros nueve meses del año y comparando éstos con los seis años de la Administración del Presidente Calderón, con la idea de dar a conocer cuál es la tendencia de cierre del ejercicio del Gobierno Federal.

Considero también que es importante resaltar algunas acciones que hemos construido y trabajado junto con las entidades y los municipios para avanzar en el combate a la delincuencia, los diagnósticos que tenemos de los 196 municipios más importantes del país en materia de violencia y prevención; 505 millones de registros en 14 bases de datos en Plataforma México, que le permiten a las autoridades locales y federales trabajar con mayor inteligencia, con mayor efectividad.

Durante la administración del Presidente Calderón, como saben, pasamos de seis mil a 37 mil elementos de la Policía Federal, siete mil de éstos con estudios universitarios; en 14 entidades tenemos centros estatales de prevención del delito; 96 por ciento de avance en la cobertura total de la Red Nacional de Telecomunicaciones, etcétera.

Éstas y muchas otras acciones de los órdenes de gobierno indudablemente han contribuido a la reducción de los delitos de alto impacto, como a continuación lo reportaremos.

Y por último, antes de entrar a las cifras, recordarles que México es el único país de la OCDE que tiene por el momento un reporte mensual actualizado en materia de índices delictivos a nivel estatal, a nivel de las entidades federativas.

En primer lugar compartiríamos la información alrededor del homicidio doloso.

Como en el caso del resto de los delitos, el análisis que se presenta, reitero, comprende los primeros nueve meses del año comparados con el mismo periodo del año anterior.

En esta gráfica les mostramos las 20 entidades federativas, como lo tienen también en su material impreso, en las que disminuyeron las denuncias del delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

Quisiera destacar al estado de Aguascalientes, con una disminución del 53 por ciento; el estado de Nayarit, con una disminución del 45 por ciento, y el estado de Tlaxcala, con el 32 por ciento.

Ahora bien, en la siguiente gráfica se muestran las 12 entidades federativas que aumentaron la incidencia del delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

Entre los estados que mostraron un incremente en 2012, en relación a los mismos meses del año anterior, destaca el estado de Morelos, con un incremento del 64 por ciento; el estado de Colima, con 56 por ciento; así como Tamaulipas y Coahuila, cada uno con 21 por ciento.

Sin embargo, como se puede evidenciar en estas cifras, el avance que se ha logrado en estos últimos nueve meses a nivel nacional es muy importante, está claro que existe una tendencia contundente, una sentencia ya sostenida de reducción de la incidencia del homicidio doloso al registrarse siete por ciento menos que el año anterior.

Y como podemos ver en la gráfica, ya el índice de crecimiento del año 2011 respecto a 2010 fue mucho más limitado que en los otros tres primeros años de la administración.

Reitero, una tendencia que desde el año pasado inicia y se sostiene para los primeros nueve meses de este año de reducción ya clara para 2012 del siete por ciento en el tema de homicidio doloso.

Para el caso de secuestro, también tenemos avances que reportar. En primer lugar, reiterarles que se avanzó, con el apoyo del Ejecutivo Federal, en la integración de las 32 Unidades Especializadas en Combate a Secuestro en cada una de las entidades federativas, en distinto nivel de maduración evidentemente, pero ya con instituciones que se componen de personal altamente especializado, cuidadosamente seleccionado, que aprobó estrictamente sus análisis de control de confianza.

Los ministerios públicos, peritos y policías ministeriales de estas unidades, son la primera línea de defensa de la sociedad frente a este delito.

En la primera gráfica podemos observar las 20 entidades en las que disminuyen las denuncias del delito del secuestro por casi mil habitantes.

Quisiera destacar el estado de Aguascalientes y Baja California Sur, con un decremento de prácticamente del 100 por ciento; Colima, con un 71 por ciento; así como Zacatecas y Baja California, con una disminución del 70 por ciento. Comparando, reitero, enero-septiembre del año 2012 respecto al año anterior.

Ahora, en la siguiente gráfica mostramos las doce entidades que han observado incrementos en las denuncias del delito de secuestro por cada 100 mil habitantes, de las cuales destacaríamos el estado de Nayarit, con más de 300 por ciento; Veracruz, 100 por ciento; y el estado de Morelos, con 54 por ciento, comparando el mismo periodo.

Sin embargo, de nuevo a nivel nacional, a nivel agregado, a nivel nacional el secuestro al igual que el homicidio -como podemos ver en esta gráfica- venía observando ya índices de crecimiento cada vez menores desde el año 2008; y para el año 2012 por primera vez en la administración, de nuevo, tenemos ya un decremento en las denuncias que se presentan del 11 por ciento a nivel nacional.

Recuerdo, amigas y amigos, que estos datos son reportados por las entidades federativas y lo que hace el Centro Nacional es agregarlos y ponerlos a disposición de la sociedad.

Finalmente, en el tema de secuestro quiero informar que el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo está compilando ya no sólo la estadística numérica: En la pasada sesión del Consejo Nacional se aprobó el hecho de construir una base de información más amplia que permita conocer el número de detenidos, las bandas desarticuladas, en dónde están estos detenidos, cómo van los procesos penales en su contra, el número de víctimas rescatadas, etcétera.

Quiero decirles que como buena noticia, tenemos ya información de 22 entidades federativas, lo cual consta en el material que tienen ustedes, esta información la haremos del conocimiento público en nuestro portal de internet en los próximos días, estamos terminando de integrarla.

Y quisiera simplemente reiterar las entidades pendientes, lo importante que es para la sociedad, para los gobiernos de todos los órdenes que puedan reportar esta información a la brevedad posible.

Es un acuerdo del Consejo Nacional, es una expectativa importante de la sociedad y consideramos que en la medida en que tengamos más información será mucho más fácil avanzar, y que estas disminuciones de secuestro en el país sean cada vez más grandes, más amplias.

En el delito de extorsión, quisiera presentar dos tipos de análisis: En primer lugar, las tendencias estatales en materia de denuncias y en segundo lugar, incorporando en este caso por la relevancia que tiene la información de las llamadas que se reciben en los Centros Nacionales de Denuncia de Extorsión y la evolución de las denuncias en el tema de extorsión.

En la primera gráfica tenemos las 13 entidades en las que disminuyen las denuncias de extorsión para el periodo que venimos reportando, enero-septiembre, en relación a los años anteriores.

Quisiera destacar de nuevo los casos de Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí, con decrementos del 35, 30 y 28 por ciento respectivamente.

En la siguiente gráfica, las 19 entidades que registran incremento en las denuncias del delito de extorsión por cada 100 mil habitantes; entre ellas Nuevo León, con el 180 por ciento; Guanajuato, el 120; y Michoacán, el 96 por ciento.

Quiero aclarar el dato del estado de Puebla: No es comparable porque no tenemos completa su información del año 2011, la están actualizando, están corrigiendo algunos datos que tenían de manera errónea. Y para el caso de esta entidad, solamente estaríamos esperando unos días para completar la información.

Ahora bien, a nivel nacional de nuevo, después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR