Conferencia de Prensa que Ofrecieron la Coordinadora General de

México, D.F., 18 de Septiembre de 2012

CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIERON LA COORDINADORA GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, LAURA GURZA JAIDAR; EL JEFE DE GRUPO DE ENLACE DE LA SUBSECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA SEDENA, JAIME LÓPEZ ALANÍS; EL VOCERO DE LA POLICÍA FEDERAL, JOSÉ RAMÓN SALINAS; EL JEFE DE LA SUBSECCIÓN DE OPERACIONES DE CONTINGENCIA DE LA SEMAR, CARLOS GUERRERO ORTEGA Y EL COMISARIO NACIONAL DE SOCORRO DE LA CRUZ ROJA, ISAAC OXENHAUT

- Lic. Laura Gurza Jaidar: Gracias. Buenas tardes tengan todos ustedes.

Les agradezco el que hayan acudido el día de hoy a la convocatoria que hacemos con el propósito de darles a conocer un poco más de los detalles sobre lo que estará ocurriendo este 19 de septiembre.

Como ustedes saben, México es un país con alta susceptibilidad de ocurrencia de escenarios de sismos, razón por lo cual hemos venido trabajando fuerte en la construcción de una estrategia de preparación y respuesta frente a escenarios de sismos y tsunamis de grandes magnitudes por parte de la Administración Pública Federal.

En origen, este Plan Sismo se planteó como en una primera fase para la organización de las distintas dependencias y fuerzas de tarea del Gobierno Federal, y posteriormente se ha ido bajando al trabajo articulado de cada una de las entidades federativas.

Este plan propone continuar, por supuesto, como un proceso permanente de planeación de la Protección Civil en todo el país; sin embargo, el primer escenario que hemos desarrollado y por el que hemos trabajado fuerte en el marco de esta estrategia es el escenario de la brecha de Guerrero.

Conforme a este propio escenario, estamos planteando, por primera vez, la realización de un macrosimulacro a nivel nacional; es decir, 19 de septiembre ordinariamente todas las unidades estatales y municipales de Protección Civil, así como las unidades internas de Protección Civil de las distintas edificaciones y de los programas internos de las empresas y las industrias realizan ejercicios de simulacro que van encaminados, por un lado, a recordarnos que estamos en zona sísmica, pero también a producir un efecto de inercia, de lógica que evite la improvisación y que, por el contrario, esté debidamente entrenado por parte de los distintos grupos, fuerzas de tarea y, por supuesto, de la población misma.

Sin embargo, este año, por primera vez, estamos tejiendo todos los ejercicios de simulacro de las distintas entidades con una participación muy activa de 21 estados de la República siguiendo el mismo escenario.

El escenario que vamos a implementar tiene que ver con un sismo de 8.1 en la escala de Richter, éste estaría en el supuesto ocurriendo a las 10 de la mañana del mismo 19 de septiembre, éste ocurriría con un epicentro a 30 kilómetros al Sureste de San Marcos, Guerrero y 69 kilómetros al Sureste de Acapulco.

Están bien definidas las latitudes y las longitudes en donde estaría ocurriendo la zona epicentral y estaría dándose a una profundidad de 12 kilómetros.

El sismo, en el supuesto, fue percibido por 10 estados de la República, que son: Michoacán, Jalisco, Colima, Puebla, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Morelos, el Distrito Federal y, por supuesto, también la propia entidad del Estado de Guerrero.

Todas estas entidades estarían activando de manera inmediata sus protocolos, cada uno de manera diferenciada, algunos responderán inmediatamente activando sus consejos estatales de Protección Civil, una vez que han generado el despliegue inmediato de las fuerzas de tarea y de las evacuaciones preventivas.

Vale señalar que en un escenario real, éste es un escenario simulado, se prevén ocurrirían varias cosas que son difíciles de lidiar, problemas que se presentan durante un escenario de sismo; en general en una emergencia y en un desastre algunas de estas dificultades y que requieren probar sus primeras fuerzas tienen que ver con los escenarios que ocurren alrededor de las comunicaciones y de los procesos de coordinación entre las distintas fuerzas de tarea.

Esa es la razón por la que en este protocolo estaríamos activando cuatro grupos específicos, que son los primeros que se detonan de manera inmediata.

En este supuesto y conforme a nuestro Plan Sismo, que así se conoce popularmente, en el marco de este escenario, una vez que ocurre un sismo mayor a siete se declara de manera inmediata la activación de un Grupo Interinstitucional del Gobierno Federal que primero actúa en seguridad misma.

Por supuesto, se repliega como todo mundo, el propio Gobierno Federal y los funcionarios como usuarios, digamos como ciudadanos, y de manera inmediata, en cuanto están en posibilidades, se trasladan al búnker de la Secretaría de Seguridad Pública, donde está el Centro de Inteligencia, instalaciones que han sido construidas y diseñadas para escenarios de esta naturaleza y de las que nos dará mejor cuenta el representante de la Policía Federal.

Activado, una vez que se confirma es un sismo mayor a siete, luego entonces en automático los miembros de este grupo se desplazan al Centro y estando en el Centro se generan varios despliegues en torno a las primeras evaluaciones de lo que llamamos el EDAN.

En esta primera parte se despliega la evaluación aérea por parte también de la SEDENA, de la Policía Federal y de la Marina, para obtener los primeros resultados de la visualización aérea en sitio.

Los resultados se estarían comunicando a este Centro de este búnker de la Policía Federal, en donde el Comité Nacional de Emergencias, una vez que ha sido activado en razón de los resultados que le brindan, estaría detonando los protocolos para la activación de los cuatro principales grupos, que son: Búsqueda y rescate, sanidad, evaluación de daños y comunicaciones.

Vale señalar que el Plan tiene distintas secciones, son 14 grupos de trabajo diferenciados, sin embargo, no todos se activan de manera simultánea.

Como el ejercicio durará tres horas en lo general, este tiempo nos alcanza para activar y probar los protocolos iniciales de búsqueda y rescate.

Vale señalar que no sólo se activará el Comité Nacional de Emergencias conforme a la estrategia del plan, que si ustedes recuerdan está sintetizado en este documento del que les brindaremos una copia adicional.

También se estará activando el Centro Nacional de Operaciones, que insisto, tiene 14 secciones o grupos diferenciados, pero sólo se detonarán cuatro de estas secciones.

Igualmente, se estará activando el Plan Anáhuac. El Plan Anáhuac es el plan operativo que bajo el liderazgo de la Secretaría de la Defensa Nacional se ha trabajado perfectamente alineado al Plan Federal de Respuesta.

Este Plan Anáhuac es el plan operativo del Gobierno Federal para responder frente a un escenario de sismo en la Ciudad de México de manera particular y que está perfectamente alineado, insisto, tanto hacia arriba, hacia el Plan Federal de Respuesta, como hacia el plan local, es decir, al Plan de Respuesta del Distrito Federal en su capítulo de sismos y del que también nos dará mejores cuentas el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Vale señalar que en este ejercicio están participando las autoridades, las dependencias y las entidades que deben detonarse de manera inmediata en esta primera fase del plan, como son la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Coordinación General de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la de Salud, la de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, es decir, el ISSSTE, la Comisión Nacional del Agua, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la Cruz Roja Mexicana.

Adicionalmente a estas dependencias, el Servicio Sismológico Nacional, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, también estará participando en este ejercicio enviando los mensajes y la información tradicional que cuando un sismo ocurre el servicio nos brinda a toda la población, simplemente señalizando de manera muy puntual que es un simulacro.

Y es muy importante que toda la población esté debidamente enterada sobre que lo que está ocurriendo es un simulacro y no un escenario real.

Igualmente se estaría activando el CAT, es decir el Centro de Alerta de Tsunamis a cargo de la Secretaría de la Marina, activando el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, el SINAT.

Vale señalar que en este mismo escenario se estaría probando un protocolo adicional sobre escenario de tsunamis en la ciudad de Acapulco, Guerrero, a cargo del Gobierno del estado y en coordinación perfectamente alineada con la Secretaría de la Marina y con todo el sector turístico que está participando muy activamente con nosotros en el proceso de preparación de este ejercicio para aprobar los protocolos de Tsunamis que pudieran derivarse.

Evidentemente el objetivo general de este ejercicio es analizar y evaluar las capacidades de coordinación y de comunicación entre las dependencias, las entidades, las instituciones frente a un sismo de grandes magnitudes.

Y vale señalar que participan, como lo mencioné, activando todos sus protocolos 11 entidades federativas, que son el Distrito Federal, que ya nos ha brindado muy buena información sobre el ejercicio de esta participación, el Secretario de Protección Civil del Distrito Federal.

Lo hace también el Estado de México, el estado de Morelos, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas y todas estas entidades.

Digamos, estarían activando sus protocolos como si el escenario de sismo les hubiese producido efectivamente daños serios. No son los sentidos.

Se estarían activando los protocolos de búsqueda y rescate, de servicios de emergencia, y en algunos casos alcanzan a activar sus protocolos para el establecimiento de sus consejos estatales de Protección Civil.

Vale señalar que...

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