Las confesiones de Tony Saca

AutorDavid Ernesto Pérez

SAN SALVADOR.- El jueves 9, a las 09:00 horas, Elías Antonio Saca González, presidente de El Salvador entre el 1 de junio de 2004 y el 31 de mayo de 2009, se sentó a un lado del estrado del Tribunal Segundo de Sentencia, empuñó el micrófono, se acomodó los anteojos y confesó.

Con su abogado a un lado, reconoció que desvió millones de dólares de las arcas presidenciales para comprar apartamentos en las zonas residenciales más exclusivas de esta capital y hasta 400 manzanas de terrenos en el interior del país, por medio de dos amigos que se convirtieron en sus testaferros; pagar las tarjetas de crédito y un salario de 10 mil dólares a su esposa; financiar parte de la campaña electoral de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en 2006; y para favorecer a sus empresas de publicidad.

Ante José Luis Giammattei, juez presidente del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, el exmandatario conocido como Tony Saca explicó que el mecanismo de corrupción que aplicó desde el primer día de su mandato lo heredó de su antecesor en el cargo, el fallecido Francisco Guillermo Flores Pérez:

Copió y aplicó el "reglamento interno de funcionamiento para el manejo, control y fiscalización de los fondos públicos, gastos reservados y secretos de la Presidencia de la República destinados a las actividades de inteligencia, clasificación, manejo y protección de la información y deber de guardar secreto de los colaboradores designados para el manejo de los gastos reservados y secretos", con el que se au-toavaló el uso discrecional de millones de dólares de la entonces conocida como partida secreta del gobierno central, partida que se financiaba con el tesoro del Estado.

Una vez aprobado el reglamento, el primer submecanismo fue emitir cheques a nombre de Saca y de Élmer Charlaix Ur-quilla, secretario privado de la Presidencia; luego el dinero era depositado en sus cuentas bancarias personales o en las de alguna de las cinco empresas del exmandatario: Promotora de Comunicaciones, Saca Mixco, Radiodifusión de El Salvador, Radiodifusión Usuluteca y Stereo 94.1 FM.

En 2006 el mecanismo fue levemente modificado: el expresidente dijo que ordenó a los gerentes financieros de la Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, Alberto Herrera Castellanos y Pablo Gómez, abrir 16 cuentas a sus nombres en los bancos Hipotecario -propiedad del Estado- y Cuscatlán, y desde esas cuentas el dinero fue desviado simulando pagos por servicios de publicidad a ANLE Publicidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR