Confia A!Eureka! en creacion de comision de la verdad por desapariciones.

La dirigente del Comite A!Eureka!, Rosario Ibarra de Piedra, considero como algo "muy significativo", que el presidente Andres Manuel Lopez Obrador pueda anunciar en su Primer Informe de Gobierno, la creacion de una comision de la verdad para investigar las desapariciones forzadas en las decadas de los 60 y 70.

La activista senalo que la organizacion cuenta con suficiente material, marco juridico que puede fundamentar su creacion, proyectos de decreto y muchas cosas "y sabemos que el tambien cuenta con un equipo muy bueno", para esclarecer las desapariciones de la llamada "guerra sucia".

"Sabemos que se ha creado una comision de la verdad para el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa, lo que nos parece excelente. Creemos que en el caso de nuestros desaparecidos con mayor razon se tiene que hacer, porque ahi esta mas claro saber quienes fueron sus captores, porque fue el Estado mexicano", expreso.

En entrevista, menciono que las investigaciones respecto de las desapariciones de la "guerra sucia" se facilitan con el hecho de que los desaparecidos fueron secuestrados por policias del Estado mexicano, tanto oficiales como paramilitares y que fueron trasladados a prisiones clandestinas.

Menciono que en la "guerra sucia", los campos militares y las bases navales eran utilizados no solo como prisiones clandestinas, sino como centros de tortura y se tienen identificados a algunos torturadores, como Miguel Nazar Haro "y muchos otros".

Anadio que hay personajes "que aun siguen vivos" y que tuvieron un papel protagonico como el expresidente Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR