Confirmado: México es el mejor agente migratorio de EU

AutorJ. Jesús Esquivel

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara el despliegue de la Guardia Nacional (GN) en las fronteras sur y norte del país, cayó estrepitosamente el flujo migratorio centroamericano como lo exigió el presidente estadunidense Donald Trump, exponen las estadísticas de autoridades fronterizas.

Ciudad Juárez, Chihuahua, que colinda con El Paso, Texas, es ejemplo fehaciente de que la GN hace el trabajo sucio del gobierno de Trump, actuando como Patrulla Fronteriza al vigilar la frontera norte mexicana para impedir que migrantes nacionales y de otros países intenten cruzarla para llegar al "otro lado".

"Es innegable que la presencia y vigilancia de elementos de la Guardia Nacional del lado de nuestras fronteras ha influido en la caída del flujo de migrantes centroamericanos y hasta de mexicanos", dice a Proceso Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo) de Chihuahua.

Valenzuela, cuya oficina se encuentra a un lado del puente internacional Santa Fe, que cruza directamente del centro de Ciudad Juárez al de El Paso, explica a este semanario con estadísticas oficiales la reducción en el flujo migratorio como consecuencia de la presencia de la GN.

En noviembre y diciembre de 2018 (cuando Trump clamaba emergencia nacional en su país por la llegada de migrantes centroamericanos a la frontera norte de México) aquí a Juárez llegaban de 62 a 65 migrantes buscando asilo en Estados Unidos -indica el funcionario-. En febrero de 2019 la cifra se duplicó. Y entre abril y mayo el número se elevó a unas 300 personas diarias en promedio.

-¿La mayoría centroamericanos? -se le pregunta a Valenzuela.

-No, 80% eran cubanos, 11 o 12% centroamericanos y el resto eran connacionales, africanos y de naciones asiáticas.

El cambio drástico en las peregrinaciones de migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras -el llamado Triángulo Norte- que cruzaban el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, ocurre a partir de junio pasado, cuando empieza el despliegue de la GN y cuando agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) vigilan los puentes internacionales para dejar pasar sólo a quienes justifiquen su entrada a ese país.

"Los registros de migrantes con intenciones de buscar asilo en Estados Unidos que tenemos aquí en la Coespo no pueden mentir. A partir de junio, julio y agosto fueron menos de 10 personas diarias, claramente una consecuencia de la presencia de la GN y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR