Conflicto en la cinta "Llámame Francisco"

BUENOS AIRES, Argentina.- La periodista argentina Evan-gelina Himitian, autora de Francisco. El Papa de la gente (Ed. Aguilar, 2013), demandará a la productora italiana Taodue Film, cuya película Llámame Francisco. El Papa de la gente llegará a las salas de cine este año. En marzo del 2014 la productora adquirió una opción para usar los derechos de la biografía de Jorge Mario Bergoglio en el guión cinematográfico. Finalmente, no ejerció la opción. Himitian considera que la productora vulneró sus derechos de propiedad intelectual y no descarta, una vez que vea la película, incluir en la demanda la figura de plagio. También sostiene que la productora se valió durante un año de su colaboración y sus contactos para la elaboración del guión. "En los libros biográficos, lo que se compra es la investigación histórica. De ahí se nutre el guión cinematográfico", dice Himitian en entrevista con Proceso, y sostiene aludiendo a la productora italiana:

"Ellos mismos, en sus conferencias de prensa, reconocen que originalmente se basaron en el libro." Cuenta:

En medios de todo el mundo aparece que la película está basada en el libro. Es decir: o uno se basa, o no se basa; o avanzan con el contrato, y tienen los derechos, o no

El contrato de opción no los habilita a usar el libro un poquito. O reconocen, o no reconocen. Y tendrán que responder ante la justicia.

Taodue Film es una productora italiana del Grupo Mediaset, propiedad de Silvio Berlusconi. Su fundador y actual gerente, Pietro Valsecchi, produjo la película. La dirección estuvo a cargo de Daniele Luchetti. A comienzos de 2014, Valsecchi se puso en contacto con la agencia literaria que representa a Evangelina Himitian. Les propuso firmar un contrato para hacer una película y una serie de televisión basadas en el libro. En marzo de ese año, se firmó un contrato de opción y de cesión de derechos de autor.

Por un determinado período, ellos tenían la exclusividad de los derechos de la obra para su guión -narra Himitian-. Yo no podía vender esos derechos a otra persona en ese periodo. Ellos tenían la libertad de usar el libro para vender el proyecto, conseguir los fondos, movilizarlo.

A partir de la firma del contrato, a Himitian le fue requerida la actualización y profundización de algunos puntos específicos del libro durante un año. De último momento, el productor Valsecchi no ejerció la opción para que se le cedieran los derechos de la obra. La autora se quedó con las manos vacías.

"Desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR