Conflicto económico en la ANDA - 25 de Agosto de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 809820473

Conflicto económico en la ANDA

Autor:Columba Vértiz De La Fuente
 
EXTRACTO GRATUITO

El secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Jesús Ochoa, destaca que dicha asociación ac-toral y artístico enfrenta un conflicto "económico" con la exsecretaria de Previsión Social de esta instancia, Cynthia Klitbo Gamboa, debido a su gestión de un año cuatro meses.

Tanto Ochoa como Marco Treviño, este último secretario del Interior y Exterior de la misma instancia, acentúan que no se trata de una acusación de que la actriz se haya beneficiado, sino "una cuestión de inexperiencia". y que "en lugar de responsabilizarse o pedir ayuda al equipo, ataca, ataca y ataca desde enero pasado".

Al consultar en la ANDA todos los documentos, donde también estuvieron presentes Marissa Saavedra, de Comunicación Social, y Emilio Guerrero, asesor, exponen que Klitbo Gamboa dejó en su área "un déficit, más no desfalco, de 33 millones de pesos, debido al incremento de gastos hospitalarios, medicamentos y honorarios médicos".

Esto fue negado rotundamente por Klitbo Gamboa en una conferencia de prensa el pasado 17 de agosto, y mostró documentos que portaba en una caja de archivo de cartón:

"Cuando recibí la secretaría de Previsión Social, ese era el déficit que me entregaron. ¡Todo lo que dice el señor Ochoa es mentira!" Sin embargo, Ochoa destaca a este medio que la Secretaría General investigó "con seriedad" la situación de los gastos "excesivos" y sobre ello se ha tratado de informar en cada una de las asambleas "pero no se han efectuado por razones ajenas a nuestra voluntad".

Réplicas y contrarréplicas

Ochoa y su equipo narran que la asamblea extraordinaria del pasado 27 de julio se suspendió por el ambiente desordenado y poco pacífico. Explica el conocido artista de televisión, teatro y cine sonorense:

Fue burdamente manipulada para destituir a la Secretaría General y sus colaboradores y evitar que se dieran a conocer las irregularidades detectadas en Previsión Social. Hemos presentado ya una declaración de nulidad de asamblea y de acuerdos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Enseguida despeja, tranquilo:

No existe destitución alguna, seguimos siento el Comité Ejecutivo Nacional electo conforme a derecho, hasta que le-galmente se demuestre lo contrario.

Pero la actriz zacatecana de la pantalla chica, el teatro y el séptimo arte, apunta:

Lo destituimos en esa asamblea. Por mayoría de votos.

A esta reportera, los colaboradores de Ochoa narran:

El 21 de agosto del 2018, Klitbo Gamboa solicitó en el pleno número 14 que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA