Conflicto económico en la ANDA

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Jesús Ochoa, destaca que dicha asociación ac-toral y artístico enfrenta un conflicto "económico" con la exsecretaria de Previsión Social de esta instancia, Cynthia Klitbo Gamboa, debido a su gestión de un año cuatro meses.

Tanto Ochoa como Marco Treviño, este último secretario del Interior y Exterior de la misma instancia, acentúan que no se trata de una acusación de que la actriz se haya beneficiado, sino "una cuestión de inexperiencia". y que "en lugar de responsabilizarse o pedir ayuda al equipo, ataca, ataca y ataca desde enero pasado".

Al consultar en la ANDA todos los documentos, donde también estuvieron presentes Marissa Saavedra, de Comunicación Social, y Emilio Guerrero, asesor, exponen que Klitbo Gamboa dejó en su área "un déficit, más no desfalco, de 33 millones de pesos, debido al incremento de gastos hospitalarios, medicamentos y honorarios médicos".

Esto fue negado rotundamente por Klitbo Gamboa en una conferencia de prensa el pasado 17 de agosto, y mostró documentos que portaba en una caja de archivo de cartón:

"Cuando recibí la secretaría de Previsión Social, ese era el déficit que me entregaron. ¡Todo lo que dice el señor Ochoa es mentira!" Sin embargo, Ochoa destaca a este medio que la Secretaría General investigó "con seriedad" la situación de los gastos "excesivos" y sobre ello se ha tratado de informar en cada una de las asambleas "pero no se han efectuado por razones ajenas a nuestra voluntad".

Réplicas y contrarréplicas

Ochoa y su equipo narran que la asamblea extraordinaria del pasado 27 de julio se suspendió por el ambiente desordenado y poco pacífico. Explica el conocido artista de televisión, teatro y cine sonorense:

Fue burdamente manipulada para destituir a la Secretaría General y sus colaboradores y evitar que se dieran a conocer las irregularidades detectadas en Previsión Social. Hemos presentado ya una declaración de nulidad de asamblea y de acuerdos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Enseguida despeja, tranquilo:

No existe destitución alguna, seguimos siento el Comité Ejecutivo Nacional electo conforme a derecho, hasta que le-galmente se demuestre lo contrario.

Pero la actriz zacatecana de la pantalla chica, el teatro y el séptimo arte, apunta:

Lo destituimos en esa asamblea. Por mayoría de votos.

A esta reportera, los colaboradores de Ochoa narran:

El 21 de agosto del 2018, Klitbo Gamboa solicitó en el pleno número 14 que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR